HOMO NALEDI: NUEVA ESPECIE HUMANA DESCUBIERTA EN ÁFRICA

Se han encontrado restos de una nueva especie humana en el sur África que podría ser el paso intermedio entre los Australopithecus y los homínidos del género Homo.

Ya que no existen los eslabones perdidos, este hallazgo supondría una prueba más de la evolución progresiva de las especies.

Se trata de una gran sorpresa", ha asegurado a este diario Antonio Rosas, profesor de investigación del Departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales . "Es un hallazgo importante en el estudio de la evolución humana", ha añadido.

La nueva especie, contiene una mezcla de rasgos del linaje de los Homo, como su tamaño corporal y su estatura, junto con otros similares a los Australopithecus, de los que se cree que descendemos los humanos modernos, como el tamaño de su cerebro.

"Es una mezcla de caracteres muy singular. Algo que no habíamos visto antes", ha comentado Rosas del hallazgo.Precisamente esa mezcla ha llevado a los investigadores a pensar que pertenece a un momento de la evolución humana muy cercano a la separación entre australopitecus y los homínidos del género Homo, hace entre 2,5 y 2,8 millones de años.

Después de una serie de campañas de excavación llevadas a cabo desde el año 2013, cuando se produjo el primer contacto con el yacimiento, el equipo de paleontólogos de la Universidad sudafricana de Witwatersrand dirigido por Lee Berger ha logrado obtener más de 1.500 huesos y fragmentos pertenecientes a 15 individuos en total. Todos ellos fueron encontrados en la misma cámara de la cueva y aislados de cualquier otro tipo de huesos de otros animales, lo que ha llevado a pensar a los autores que pudo tratarse de un lugar de enterramiento deliberado. Esto último supondría un paso más hacia la "civilización" y nuestras creencias actuales dejando atrás el mundo primitivo.

FUENTE: El Mundo
















Comentarios