HACE 1560 MILLONES DE AÑOS, BIENVENIDOS PLURICELULARES

Hace un poco mas de 530 millones de años, la vida comenzó. En un periodo como la explosión Cámbrica, casi de repente, aparecieron los antepasados de los animales que existen hoy en día y habitan la tierra.La vida tardo 3.000 millones de años de evolución para llegar a la aparición de lo primeros microbios. Durante el periodo de tiempo entre la aparición de la vida y la revolución del Cámbrico, hasta hace poco,se pensaba que hubo un periodo de inmovilización es decir que no ocurrió ningún cambio. Sin embargo hallazgos recientes sugieren que pasaron más cocas de las que nos creíamos.

En un artículo reciente publicado en la revista Nature Communications, un equipo de científicos chinos anunció el descubrimiento de un fósil de 1.560 millones de años en la formación Gaoyuzhang, en el norte de China. Los restos pertenecen a organismos  pluricelulares visibles a simple vista, sin microscopio. Estos seres podrían indicar el momento en el que los eucariotas unicelulares pasaron a ser pluricelulares. 

Estos organismos que tienen células con núcleo y toda una maquinaria biológica protegida por una membrana, harían surgido a partir de la unión de otras bacterias. El resultado fue la base de la maquinaria de todo tipo de organismos actuales. desde los humanos a las plantas.

El nuevo hallazgo lo componen 167 fósiles de hasta 30 centímetros de largo que habitaron nuestro planeta cientos millones de años antes de que este tipo de formas de vida se hiciese frecuente. En aquella Tierra, mucho mas caliente y en la que el oxigeno era escaso, estos organismos podrían empezar a aprovechar la energía del sol a través de la fotosíntesis, según explican los autores. Su aspecto seria similar al de algunos tipos de algas actuales.



Para Purificación López-Garía investigadora del Centre National de la Re-cherche Scientifique, no es tan sorprendente que aparezcan en aquel tiempo los primeros hallazgos en los que se habla de récords hay que ser cauto, porque en ocasiones se fuerzan las pruebas - Hay fósiles de Gabón, que se vieron como el primero de los organismos pluricelulares con una edad de 2100 millones de años ¡. que son muy dudosos- apunta - Pero en este caso, empieza a ser a ser un tiempo razonable para que parezcan estructuras celulares mas o menos organizadas - añade. Además - por la forma parece mas probable que se trate de organismos pluricelulares que de organismos unicelulares que estaba juntos continua. No obstante López-García no cree que los investigadores chinos ofrezcan ninguna prueba para sustentar su afirmación de que vivirían de la fotosíntesis.

En opinión de Miquele de Renzi profesor emérito de la Universidad de Valencia el fósil descubierto por los científicos Chinos - pudo se uno de muchos intentos de la multicelularidad - que se debieron dar en la historia de la evolución de la vida. Sobre los beneficios que pudieron obtener esos organismos de su nueva complejidad, De Rezi recuerda que esas ventajas siempre aparecen a posteriori que - surge la estructura y después se le puede dar una función a partir de sus características -  En este caso - El agregado de células puede tener un mayor tamaño que una célula por separado y eso puede evitar su destrucción por otros organismos - añade

 En este caso, “el agregado de células puede tener un mayor tamaño que una célula por separado y eso puede evitar su destrucción por otros organismos”, añade.

Fuente: El PAÍS

Comentarios