EL SER HUMANO PUDO EXTERMINAR AL "HOBBIT" DE FLORES

En 2004,un equipo de arqueólogos descubrió los restos lo que parecían los restos de un esqueleto humano a pocos metros bajo la superficie de la cueva de Liagn Bua,que se encuentra situada en la isla de Flores,Indonesia.
Al estudiarlo,el cráneo revelaba un cerebro extremadamente pequeño,aproximadamente del tmaño de un chimpancé(400cm3),y sus huesos indicaban que su talla en etapa adulta era muy escasa,apenas superando el metro de altura.El nombre científico con el que fue bautizado es Homo floresiensis,por el nombre de la isla donde fue encontrado,sin embargo,su apariencia general de homínido africano y asiático y su baja estatura hicieron que recibiese el apodo popular de "Hobbit".
Al principio,la edad de estos fragmentos fue datada con una antigüedad de 18.000 años.Así mismo se encontraron fragmentos de otros individuos que se encontraban en distintas capas del yacimiento,los cuales habrían sido depositados hace entre 95.000y 12.000 años.Este momento tan sorprendente debido a la reciente desaparición de esa especie humana implicaría que sobrevivió durante 40.000 años tras la llegada del hombre moderno a la isla de Flores,que alcanzó el territorio Australiano hace 50.000 años.

Sin embargo,diversos institutos en Indonesia,Australia y EE.UU. creen que estas fechas son erróneas,puesto que consideran que el hombre de Flores no sobrevivió tanto tiempo.
Tras una serie de excavaciones y estudios a lo largo de siete años en la famosa cueva,la revista Nature anunció los resultados.Esta fue la misma revista que publicó el descubrimiento de la especie y algunos de los primeros arqueólogos que encontraron los fragmentos participaron también en esta excavación.

El resultado de los estudios reveló que los restos de estos homínidos en realidad tienen entre 100.000 y 60.000 años,con algunos artefactos que probablemente fueron hechos por ellos algo más tarde,hace 50 milenios.Tras esta fecha no se conoce más actividad de la especie,justo en esta época es cuando el Homo sapiens se aventuró por esa zona,pudiendo haber acabado con el "Hobbit".Sin embargo,a día de hoy solo se puede considerar una coincidencia,pues se desconoce si realmente se encontraron e interactuaron ambas especies.

Fuente:"Hobbit"

Comentarios