Una nueva especie, Didymium peruvianum, descrita en zonas áridas costeras y andinas de Perú, viene a sumarse al cada vez más extenso grupo de Myxomycetes –comúnmente denominados mohos mucilaginosos– de ambientes extremos neotropicales.
Pero el estudio no se ha limitado a la catalogación de las especies, también se han analizado aspectos ecológicos.En este trabajo se incluyen comentarios de las especies más interesantes o poco comunes, así como fotografías realizadas con microscopio electrónico de barrido, una evaluación estadística de los resultados y un análisis de posibles patrones de distribución de las especies.
Los resultados del primer estudio realizado sobre los Myxomycetes de las regiones hiperáridas de Perú, elaborado por un equipo internacional de científicos dirigido por Carlos Lado, investigador del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC), acaban de ser publicados en la revista Anales del Jardín Botánico de Madrid (España).Este estudio forma parte del proyecto MYXOTROPIC y recoge el trabajo realizado por este equipo durante tres años consecutivos en 96 localidades peruanas situadas entre 0 y 1.500 metros de altitud, en el denominado desierto costero.
Han obtenido 723 colecciones de Myxomycetes pertenecientes a 6 órdenes, 23 géneros y 78 especies diferentes. La diversidad y abundancia de especies ha sido sorprendentemente alta para un ambiente tan hostil. “Los resultados muestran que las zonas áridas, a pesar de sus condiciones climáticas extremas, son ricas en Myxomycetes, y que cada área tiene un conjunto único de especies”, apunta el científico Carlos Lado quien añade que, “las plantas endémicas, dominantes en las formaciones de lomas, tuvieron una relevancia especial como sustrato para los Myxomycetes”.
Fuente: NCYT
Comentarios
Publicar un comentario