CUATRO MOMIAS VAN DE MARCHA AL HOSPITAL

El estudio, pionero en España, permitirá obtener imágenes de alta resolución de los cuerpos y completar la información que se conoce hasta ahora de tres momias egipcias y una guanche.

Para ser su primera salida nocturna, las cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional (MAN) tuvieron un toque de queda bastante permisivo: las 4.30 horas de la madrugada. Era noche cerrada cuando, igual que salieron, regresaron al MAN,embaladas con el mismo mimo con el que habían salidocuatro horas antes y acompañadas por la misma corte de expertos y conservadores que las llevaron demarcha al Hospital Universitario Quirónsalud. No es exactamente una juerga deGandía Shore, pero para cuatro cadáveres que llevan momificados más de 2.300 años, era toda una aventura.

También lo era para la responsable del Departamento de Antigüedades Egipcias y de Oriente Próximo, Carmen Pérez Die, que todavía ayer, casi 24 horas después de que arrancase esta iniciativa pionera en España, seguía tan excitada como nerviosa. "No he podido dormir en toda la noche", confesaba en entrevista con EL MUNDO.

"Cuando nos hablaron de la posibilidad de hacerle un TAC (Tomografía Axial Computerizada) a las momias nos quedamos sorprendidos, pero preparamos un proyecto científico. Nos pareció que podía ser interesante y además nos convertíamos en pioneros en España", asegura la arqueóloga.

En otros museos del mundo ya se han realizado investigaciones similares, pero en nuestro país es la primera vez que cuatro momias abandonan el museo para posar ante los afilados escáneres del servicio de Diagnóstico por Imagen de un hospital.

"Ha sido todo un poco rápido. En total, las momias han estado fuera poco más de cuatro horas. Pero pudimos verlas en 3D y los médicos van a estudiar los datos para pasarnos después sus conclusiones", añade Pérez Die. Ella bien sabe que un estudio de este tipo lleva tiempo, pero ya tienen unas primeras impresiones, como que en un sarcófago masculino había una momia de mujer y otros misterios que resolverán más adelante. "Ha sido una aventura apasionante", concluye.

El doctor Vicente Martínez, jefe del servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, dirigió el TAC que se realizó a las momias. "Sabíamos que habían sido sometidas a radiografías en los años 70, pero como contábamos con un escáner muy potente decidimos hacer este estudio con más detalle", explica en entrevista con este periódico.

Después de una noche sin dormir, el facultativo suena cansado pero feliz al otro lado de la línea telefónica. "En dos o tres semanas tendremos resultados", asegura.

De momento, lo que han podido ver es que el sacerdote de Imhotep, Nespamedu (datado entre el 332 y el 30 a.C.), "tenía una diadema que no pensábamos que estuviera allí y eso emocionó mucho a la gente del MAN. También les impresionó que llevara unas sandalias especiales con las que no se solía enterrar a ese tipo de dignatarios. En cuanto a la momia guanche, hemos visto que no está eviscerada", detalla.

Todo el proceso se llevó a cabo una vez cerrado el museo, entre las 15.00 horas del domingo y las 4.30 de la madrugada del lunes. "Las momias han estado en todo momento muy bien cuidadas. Esta mañana las hemos vuelto a colocar en su lugar", explica la arqueóloga.

Las otras dos momias corresponden a una mujer adulta de 65 años (datada entre el 332 y el 30 a.C.), y a una mujer joven que vivió durante el Tercer Periodo Intermedio (datada entre el 845 y el 664 a.C.).

Los resultados del estudio formarán parte del documental La historia secreta de las momias, coproducido por RTVE y Story Producciones, que viajará al antiguo Egipto partiendo de la investigación iniciada ayer.

FUENTE: EL MUNDO

Comentarios