COMO LA PALMA DE MI MANO

ESQUEMA:

En este cartel podemos observar como cinco alumnos del instituto San Florencio de Sevilla han realizado un experimento de las manos.

Este trabajo está dividido en distintos apartados:

1- Introducción.
2- Quiromancia (procedimiento adivinatorio que se realiza por medio de las rayas de la mano).
3- Objetivos.
4- Herencia genética.
5- Metodología.
6- Resultados.
7- Conclusiones.
8- Agradecimientos.
9- Webgrafía.

RESUMEN:

Las manos forman parte de las extremidades del cuerpo humano. Están localizadas en los extremos de los antebrazos, son prensiles (sirven para agarrar) y tienen cinco dedos cada una. Abarcan desde la muñeca hasta la yema de los dedos en los seres humanos.

Son el principal órgano para la manipulación física del medio. La punta de los dedos contiene algunas de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano; son la principal fuente de información táctil sobre el entorno, por eso el sentido del tacto se asocia inmediatamente con las manos. Como en los otros órganos pares (ojos, oídos, piernas), cada mano, está controlada por el hemisferio del lado contrario del cuerpo.

Siempre hay una dominante sobre la otra, la cual se encargará de actividades como la escritura manual, de esta forma, el individuo podrá ser zurdo, si la predominancia es de la mano izquierda (siniestra) o diestro si es de la derecha (diestra).

La quiromancia es el intento de la adivinación a través de la lectura de las líneas y montes de la mano, que, por medio de la observación, revelan supuestamente el perfil psicológico y fisiológico de una persona.




Para este estudio se utilizó una caja de cartón de 60cm, papel de aluminio bombilla fluorescente, cartulina negra, dos orificios (cámara u bombilla) y papel de envoltorio de regalos.

En primer lugar se procedió a la construcción de una cámara oscura para tomar las fotografías. Posteriormente, se encuestaban varias personas a las que se le mostaron 8 imágenes de palmas de mano distintas, entre las que tenía que decir cual era su propia mano. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Sobre un total de 40 personas encuestadas, 14 de ellas diferenciaron sus manos como por ejemplos uñas largas, lunares o una postura característica de los dedos, por lo que no han sido contados como si lo hubieran reconocido. De las 26 personas restantes, 14 no fueron capaces de diferenciarlas, mientras que 12 si fueron capaces.

Además se ha realizado un árbol genealógico con imágenes de la palma de la mano de tres generaciones de la misma familia, de esta manera se puede comprobar sin ha habido alguna variación de las líneas.

OPINIÓN PERSONAL:

En primer lugar he escojido este cartel ya que me ha llamado la atención que unas simples líneas en las manos den información sobre el perfil psicológico y fisiológico de un individuo.

Creo que la quiromancia es una teoría de la cual podemos creer hasta cierto punto, ya que alguien se la habrá inventado e intenta persuadir a los demás.

Por ejemplo, como uno de sus principios indica, no creo que dependa la vida de una persona de una línea en la mano, solamente es un intento de adivinación.

Comentarios