ASÍ EVOLUCIONÓ EL CUERPO HUMANO

Un equipo de investigadores de diversos pueblos españoles, liderados por el centro Complutense de Madrid y el instituto de salud Carlos III de Evolucion y Comportamientos Humanos (España), ha examinado los fósiles de la Sima de los Huesos en el yacimiento localizado en la sierra de Altapuerca.

Para el estudio, en el que han participado una veintena de investigadores, de diferentes instituciones (casi todas españolas), han analizado más de 1.500 fósiles de los esqueletos post craneales, es decir, de cuello para abajo. Tras unos años de trabajo, desenterraron unos 6.700 huesos humanos en la Sima que pertenecían a 28 individuos de sexo y edades variadas. Teniendo en cuenta a hombres y mujeres, la talla media de estatura de adultos es de 163 cm por lo que se ha llegado a la conclusión que no hay tanta diferencia entre ambos sexos.

En ese estudio de fósiles, los científicos han conseguido resolver el gran misterio acerca del origen de los homínidos.

Los homínidos de Altapuerca pertenecieron al linaje evolutivo de los neandertales. Al analizar los fósiles al detalle (datados en unos 430.000 años y recuperados en este yacimientos en los últimos 20 años) han obtenido unos resultados razonables que han posibilitado el establecimiento de cuatro grandes etapas en nuestra evolución.

Las etapas se dispondrían de la siguiente forma: los ardipithecus (con aproximadamente 500 cm3 de tamaño cerebral, ocasionalmente bípedos); luego, los australopithecus (bípedos que empezaron a adaptarse a caminar en dos pies, para mantener una temperatura corporal más fresca tenían una posición más erguida y presentaban una alimentación herbívora por lo que les condujo a tener capacidades arbóreas); posteriormente, la del humano "arcaico" (ancho, robusto y exclusivamente terrestre); y, por último, el humano moderno (alto, estrecho, esqueleto ligero y con grandes capacidades cerebrales).

Carlos Lorenzo, coautor del estudio, explica que para poder establecer la evolución de la forma del cuerpo en el género Homo que ahora se propone, se ha realizado una investigación global del cuerpo (forma del cuerpo, peso, altura y el tamaño corporal) y un detallado análisis de cada parte anatómica.

Según el estudio, el cual se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los humanos encontrados en la Sima de los Huesos eran altos (1,63 metros), con un peso entre los 69 y 70 kg, debido a su musculatura y cuerpo ancho que presentaban. Pero tenían menos masa cerebral que los neandertales.
 

Fuente: Evolución.

Comentarios