PROYECTO PLANTAS LUMINOSAS

 Por increíble que parezca... esto no es cosa de ciencia-ficción. De hecho, un grupo de científicos esta trabajando en plantas modificadas genéticamente que brillan tanto como su lámpara típica de la casa. Para ello trabajan una formula que combina la ingeniería genética, la biotecnología, la modificación de genes y el empleo de bacterias luminiscentes.

 Hace un par de años, científicos taiwaneses implantaron con éxito nanopartículas de oro luminiscentes llamadas bio LEDs en una planta acuática.


 Se espera que los árboles brillantes en los que se está trabajando en éste proyecto puedan llegar a sustituir las lámparas de calle, pero deben superar algunos obstáculos . Un grupo de la Universidad Estatal de Nueva York también está experimentando con la idea de plantas luminiscentes, pero aún no son muy brillantes.

  Aunque el proyecto más prometedor es el emprendido por el empresario Antony Evans, el biólogo sintético Omri Amirav-Drory y el experto en plantas Kyle Taylor. Su objetivo es conseguir plantas que iluminen con intensidad, y parecen ir bien encaminados.

 Su sistema bioluminiscente consiste en una proteína llamada luciferasa que puede descomponer el combustible para producir luz. Este proceso es tan eficiente que casi no produce ningún calor.

 Ese sistema, permite luciérnagas, hongos y algunas bacterias brillar. Conseguir que esto suceda en las plantas es bastante complicado por lo que el equipo de investigación utiliza un método de creación de un prototipo que se basa en un Agrobacterium. Aunque este organismo puede inyectar parte de su genoma en una planta, por desgracia, también es una plaga muy dificil de controlar.

Estas plantas serán menos adaptables que las normales en el sentido evolutivo, para que no haya riesgo de plagas o malas hiervas bioluminiscentes.

SEEKER 


Comentarios