PECES TRANSGÉNICOS MAS GRANDES PERO NO MAS GORODS


Peces más grandes pero con el mismo contenido en grasa. Esto es lo que han conseguido investigadores del CSIC al crear peces cebra transgénicos que tienen bloqueado el sistema hormonal que regula la sensación de saciedad. El estudio, publicado en la revista Hormones and Behavior, abre la puerta a una acuicultura más eficaz y sostenible.

"Cuando se alimentan con la misma cantidad de comida que los peces no modificados, su peso aumenta hasta en un 60% y crecen un 15% más en longitud, demostrando una mayor eficiencia alimenticia", explica el investigador del CSIC José Miguel Cerdá, del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal.

 Al no sentirse satisfechos, los peces pueden comer más y aumentar de peso. Sin embargo, el mecanismo que está detrás del aumento en la talla "aún no se ha dilucidado", explica Cerdá, que indica que este efecto también se ha observado en ratones. Sí se sabe, en cambio, que este sistema hormonal está muy conservado y que podría modificarse del mismo modo "en cualquier especie de cultivo, como la lubina, la dorada, la trucha o el salmón".

 Cerdá asegura que, en principio, no existe ningún impedimento de cara a la comercialización de este tipo de especies transgénicas, aunque sí es preciso implementar ciertas normas de seguridad. "Cuando trabajas con transgénicos, siempre hay riesgo de escape. Dada su mayor talla, a nivel ecológico podría llegar a desplazar a la población natural, por lo que sólo se podrían criar en entornos controlados", afirma.Pez cebra salvaje (no transgénico). IATS-CSIC

 El mismo sistema hormonal que controla el apetito también afecta al patrón de pigmentación de la variante transgénica, distinguible a simple vista. Eso facilitará su identificación tanto por parte del consumidor como ante una eventual fuga de estos animales. No sucede lo mismo con los salmones transgénicos, cuya comercialización sin etiquetado especial fue aprobada a finales de 2015 por el gobierno de Estados Unidos.

Bibliografia: el mundo

Comentarios