OBTIENEN CÉLULAS MADRE MEDIANTE CLONACIÓN

Científicos de la Universidad de Oregón (EE.UU), y del Centro de Investigación Nacional de Primates de Oregón, por primera vez, han reprogramado células humanas de la piel para obtener células madre embrionarias capaces de transformarse en cualquier otra célula del cuerpo humano.

Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares con la capacidad de poder dividirse (mediante mitosis) y de diferenciarse en diversos tipos de células especializadas. Además pueden autorrenovarse para producir más células madre.

Los científicos están convencidos de que las terapias con éstas células permiten infinidades de avances como reemplazarlas por cualquier célula dañada de diferentes órganos, tratar la enfermedad del Párkinson, la esclerosis múltiple, las enfermedades cardiacas (del corazón) y daños medulares.

Usando la técnica de transferencia nuclear de células somáticas que se empleó para obtener la clonación del primer mamífero clonado de la historia, la oveja Dolly. Esta técnica consiste en transportar el núcleo de una célula adulta, con el ADN de un individuo donante, en el óvulo al que previamente se le ha extraído el material genético. Se obtienen células madre a partir de ese núcleo que pueden da lugar a otro tipo de células como las neuronas o células cardiacas, que como presentan el mismo ADN, no serían rechazadas por el paciente durante el transplante.

Se trata de un avance para la medicina regenerativa, que como no utiliza embriones fertilizados, se evitan algunos problemas éticos. Ésta técnica primero fue desarrollada en monos y luego se aplicó a células humanas.

La clonación terapéutica puede ser un nuevo método considerado un técnica válida para clonar células madre, pero no serviría para crear clones humanos en la clonación reproductiva. Mayormente la investigación va dirigida a generar células madres y combatir enfermedades, debido a esto, el responsable del estudio, Shoukhrat Mitalopov ha declarado que la clonación humana no será posible utilizando este método.

                                      

Fuente: Clonación.

Comentarios