OBTENIDAS POR CLONACIÓN CÉLULAS PRODUCTORAS DE INSULINA

La idea de tomar el genoma de una célula de la piel de un paciente, introducirlo en un óvulo y usar el embrión resultante para crear cultivos de células madre, es decir, la clonación terapéutica, sigue muy presente en nosotros hasta tal punto de hacer viable su aplicación clínica en un futuro inmediato. Con esta técnica han conseguido clonar, por primera vez, células betas pancreáticas (las productoras de insulina), a partir de una persona diabética de 33 años.

Esta clonación de células betas pancreáticas era uno de los objetivos prioritarios de la medicina regenerativa, para poder ayudar a los pacientes diabéticos. Debido al nefasto estilo de vida y a la mala nutrición de los países ricos, la obesidad y la consecuente diabetes de tipo 2, es el principal problema de salud pública de nuestros días.

La medicina regenerativa ha revolucionado esta ciencia con la invención de un segundo tipo de célula madre, las IPS, o células de pluripotencia inducida, que no requiere la construcción de un embrión humano, y que valieron hace 2 años el premio Nóbel de Medicina a su creador japonés Shinya Yamanaka.

Tal y como señalan en Nature, Dieter Egli, de la fundación de células madre de Nueva York, sus colegas de la Universidad de Columbia y la Universidad Hebrea de Jerusalén, las células IPS por mucho que puedan constituir el futuro de la medicina regenerativa, están llenas de escollos para su aplicación clínica; porque según estos estudiosos, estas células son defectuosas en su diferenciación (especialización en tipos celulares útiles para transplantes), contienen patrones aberrantes de metilación (modificación epigenética), y adquieren mutaciones somáticas.

 

La investigación en medicina regenerativa se ha concentrado sobre todo, en las células IPS desde el desarrollo de esta técnica por Shinya Yamanaka y su equipo. Sin embargo, los investigadores de Nueva York y Jerusalén antes mencionados, muestran que las células madres especifícas de pacientes derivadas por transferencia nuclear (clonación), son una fuente viable para desarrollar terapias celulares.

Estos científicos no ven razón para renunciar a una línea de investigación prometedora porque exista otra. Según ellos, seguirán explorando toda las rutas relativas a estas tecnologías, incluidas las células IPS y las células madres embrionarias derivadas por clonación, porque aún no se sabe todavía que estrategia será la más útil para la medicina.

A pesar de todo esto, Egli no tiene la menor crítica por la concesión del Premio Nóbel al descubridor de las células IPS; todo lo contrario, ha atraído una atención, un interés y una motivación sin precedentes hacia el campo al mostrar a los científicos que la tecnología de las células madres, tiene un potencial increíble.

También hay que decir que ha desmotivado a los laboratorios de la investigación en clonaciones. Otro de los factores que han influido contra la clonación humana, es el fraude del investigador Hwang Woo-Suk, porque cualquier fraude científico genera desconfianza en un campo de investigación, aunque aquel trabajo de Hwang ya no es un factor significativo.

Por lo tanto, parece ser que vuelve la clonación.
 
Fuente: elpais.com

Comentarios