LA CLONACIÓN HUMANA MUY CERCA

Las películas de ficción tratan frecuentemente el tema de la clonación de humanos pero ahora ya no es algo imposible, cada vez estamos más cerca de clonarnos. Antiguamente la tecnología no estaba preparada y era una fantasía pero ahora mismo ya existe la posibilidad. 
La clonación animal ya se había realizado anteriormente, con la oveja Dolly, pero la idea de clonar a seres humanos trae consigo un enorme debate moral sobre si deberíamos hacerlo.
Problema éticos a parte la opción de clonarnos es un gran avance para la biotecnología aunque finalmente no se lleve a cabo el proyecto.

A finales de 2015 la empresa china Boyalife comunicó que ya tenían la tecnología suficiente para clonar humanos. Hasta hoy en día considerabamos que la clonación humana era muy difícil de conseguir, o incluso imposible, pero el director de la compañía afirmó que ya cuentan con todos los recursos necesarios. Además también se comprometieron a clonar miles de animales (caballos, perros y vacas) haciendo uso de la biotecnología. No sería la primera vez que se fabrican animales idénticos a otros pero esto es un paso hacia la normalización de la ciencia clonadora.

En cuanto a humanos se refiere el debate moral supone el principal obstáculo para llevar a cabo el proyecto de la empresa asiática. De momento la clonación humana está prohibida en la mayoría de países del mundo pero la sugerencia podría hacer cambiar de opinión a los gobiernos. Está claro que nadie (o casi nadie) está en contra de clonar a genios que podrían seguir mejorando el mundo pero fabricar humanos genéticamente iguales nos haría perder la esencia de la sociedad, ya no seríamos diferentes. Pero la cosa cambia radicalmente con los animales; si tenemos un animal cuyo sabor guste, su carne sea saludable y además sea resistente a muchas enfermedades deberíamos clonarlo y abastecernos de sus descendientes idénticos.

La comunidad comunidad científica está dividida en los que creen que el comunicado de Boyalife es un farol para darse publicidad, y los que tienen miedo de que comiencen a clonar humanos ilegalmente. Aunque el experimento no se lleve a cabo o sea un fracaso (si algún día se consigue realizar) la verdad es que tener los medios para clonar humanos supone un enorme avance para la ciencia. La ciencia ha demostrado no tener límites, así que quizás en el futuro todos seamos genéticamente iguales pero ahora la pregunta es: ¿Hasta que punto debemos llegar?


Fuentes:












Comentarios