INBIOTEC PERMITIRÁ PRODUCIR FÁRMACOS "A LA CARTA".

Un grupo de investigadores del Instituto de Biotecnología de León(Inbiotec) han conseguido desentrañar la secuencia completa del genoma del que es uno de los microorganismos principales de la producción de precursores de fármacos esteroideos.Esto permitirá fabricar fármacos a la carta,así como facilitar sus procesos de producción.
Uno de los coordinadores de este proyecto,Carlos Barreiro,lo ha explicado de ese modo,ya que este descubrimiento se podrá aplicar a fármacos de gran variedad,como antitumorales,antivirales,antinflamatorios,contra alergias,y muchos otros preventivos.

Este proyecto comenzó hace dos años y estos son los primeros resultados de una investigación que aún busca lograr más aplicaciones para el tratamiento de otras patologías.
Gracias a la publicación del genoma completo del mycrobacterium neoaurum se está logrando superar un problema fundamental de la producción biotecnológica de esteroides,que radica en el escaso conocimiento que se posee de los genes y las enzimas que se encuentran implicadas en el proceso de la producción de esteroides.
La composición descubierta de este genoma consta de 5065 genes de los que se desconoce en su mayoría su función y la manera de poder aprovecharlos para la producción de los fármacos esteroideos.
Estas y otras investigaciones están haciendo del Instituto de León un gran exponente de la biotecnología en la región.
Fue en 2014 cuando Inbiotec,junto a Gadea Biopharma comenzaron la investigación en el marco de un proyecto de la Unión Europea conocido como MySterl y los resultados se han hecho públicos a finales del mes de Abril, y estos ya están siendo utilizados por Gadea para procesos de producción en las plantas de León y San Cristóbal de Entreviñas,en Zamora.

Fuente:Investigación de Inbiotec.

Comentarios