IMPRIMEN EN 3D HUESOS, CARTÍLAGOS y MÚSCULOS A TAMAÑO REAL

                                                                         
La ingeniería de tejidos un poco más cerca. Un equipo de científicos del Instituto de Medicina Regenerativa Wake Forest de Carolina del Norte (EE.UU.) han conseguido -mediante una bioimpresora-, crear tejidos humanos tales como huesos, cartílagos y músculos a tamaño real.
 A pesar de que aún no están listos para ser transplantados, estos tejidos representan un paso más para reemplazar en un futuro no muy lejano, partes del cuerpo humano.





El mundo de la impresión en 3D ha abierto una nueva puerta para la investigación. La posibilidad de crear órganos y tejidos funcionales y dejar de lado las donaciones es una posibilidad que hasta hace poco nos parecería lejana. Ahora, gracias al sistema de bioimpresión que imprime las células en materiales poliméricos biodegradables con la fuerza mecánica suficiente para soportarlas hasta que el tejido madure, parece que el camino está un poco más claro.
Mediante este sistema que mejora el problema anterior de estabilidad de los tejidos debido a su tamaño, los investigadores han conseguido imprimir estructuras de cartílagos, huesos y hasta músculos. Un ejemplo de sus experimentos es esta oreja fabricada con el tamaño correspondiente a un bebé que logró formar vasos sanguíneos entre uno y dos meses después de su implantación.
“Esta nueva impresora supone un avance importante en nuestra búsqueda para fabricar tejidos de reemplazo destinados a los pacientes. Con un mayor desarrollo, esta tecnología podría ser utilizada para imprimir estructuras de tejidos y órganos destinados a la implantación quirúrgica”, explica Anthony Atala, líder del trabajo.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Biotechnology.

Comentarios