¿HUMANOS CON CORAZONES DE CERDO?

La ciencia está avanzando en formas alternativas de hacer trasplantes de órganos en los humanos. Desde órganos impresos en 3D hasta tejidos hechos con una máquina de algodón de azúcar. Muchos científicos han intentado por décadas usar órganos de animales para que reemplacen órganos humanos que ya no funcionan correctamente. 
¿Serán capaces de lograrlo esta vez?

Esta vez un grupo de investigadores del US National Institutes of Health logró hacer sobrevivir a un mono babuino más de dos años con dos corazones, el suyo y uno que pertenecía a un cerdo genéticamente modificado. Los resultados de la investigación serían uno de los mayores pasos para que en el futuro podamos usar órganos de cerdos para reemplazar órganos de humanos que ya no sirven.

Este gran logro fue posible por modificación genética y el uso de muchas drogas. El grupo de investigadores logró mantener corazones de cerdos vivos dentro de cinco monos babuinos por una media de 298 días. El procedimiento que llevaron a cabo fue conectar el corazón del cerdo al sistema circulatorio de los monos, dentro sus abdómenes, y luego pudieron mantener vivo el corazón de uno de los monos con un cóctel de drogas diseñado específicamente para trasplantes entre especies. Los cerdos que donaron sus corazones también eran genéticamente modificados para que sus órganos pudieran ser más compatibles con la composición biológica de los humanos.

El paso a seguir para los investigadores es hacer otro experimento en el cual van a reemplazar completamente el corazón de los monos por uno de los cerdos, usando también su cóctel de medicinas. Si ese proyecto llega a ser exitoso, estaremos a un solo paso de lograr trasplantar un corazón genéticamente modificado de cerdo a un humano. Y ese procedimiento terminaría para siempre la actual dificultad para encontrar donantes de corazón.

Debido a la escasez de corazones para donación, los científicos han esperado desde hace muchos años poder usar órganos de animales. Ese procedimiento se llama ‘xenotransplante’. Sin embargo muchos intentos anteriores han fallado en ese cometido, debido a que los órganos no son compatibles con nuestros sistemas. Por eso los investigadores han estado trabajando en producir cerdos que sean compatibles con los humanos. Pero hasta ahora ningún otro intento había funcionado.

En el experimento, los investigadores buscaban evitar que los sistemas de los monos rechazaran los corazones, y que no se taparan las vías circulatorias, para ello era necesario la mezcla perfecta de medicamentos que pudiera mantener con vida a los animales tras el implante.

A pesar del éxito del proyecto, los monos que usaron en este tuvieron que ser sacrificados cinco meses después de que se les suspendió el cóctel de drogas, porque les dio una infección resistente a antibióticos.

Fuente de información: Enter.co

Comentarios