Cura definitiva de la Diabetes tipo 1 en perros y pronto en humanos.




  Científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona en España lograron curar completa y definitivamente la Diabetes tipo 1 en animales grandes, con una sola sesión de terapia de una combinación de dos genes, que ya había sido probada con éxito en ratones, demostrando así su seguridad y eficiencia, lo que abre las puertas para que en un futuro cercano se pudiese estar utilizando esta misma terapia génica en humanos.


  

  Millones de personas con Diabetes tipo 1 podrían estar en la cuenta regresiva para que la cura de la Diabetes tipo 1 toque a sus puertas, debido a los múltiples estudios clínicos e investigaciones científicas que se están realizando y que han arrojado resultados exitosos en este sentido.

  Investigadores científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, liderados por la profesora Fátima Bosch, quien es la directora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica de la UAB han demostrado por primera vez que es posible curar la Diabetes tipo 1 en animales grandes con una sola sesión de terapia génica, según lo reportó la prestigiosa revista Diabetes.

  Según el informe, después de la sesión de terapia génica aplicada a los perros con Diabetes tipo 1, éstos recobraron su salud y los síntomas de la enfermedad desaparecieron. En algunos casos el monitoreo continuó por más de 4 años, donde los perros mantuvieron un óptimo control de los niveles de glucemia sin necesidad de inyecciones de insulina ni de ningún otro tratamiento adicional.

¿En qué consiste esta terapia Génica?

  La terapia es mínimamente invasiva y consiste en una sola sesión de diversas inyecciones en el músculo de las patas traseras de los perros, mediante agujas utilizadas con frecuencia en algunos tratamientos estéticos. Mediante estas inyecciones se introducen vectores adenoasociados de terapia génica con la finalidad de lograr dos objetivos, que son, por un lado expresar el gen de la insulina y por el otro lado expresar el gen de la glucoquinasa. La glucoquinasa es una enzima que actúa como un regulador de la captación de glucosa de la sangre. Cuando ambos genes actúan simultáneamente hacen la función de un sensor de glucosa, consiguiendo de esta manera una regulación automática del consumo de glucosa de la sangre por parte de las células y así lograr mantener los niveles de glicemia bien controlados en todo momento e indefinidamente, sin necesidad de inyecciones de insulina u otros tratamientos adicionales.

 ¿Cómo fue el control glucémico de los perros tratados con terapia génica?

  Los perros tratados con esta terapia génica mantuvieron en todo momento un excelente control glucémico, tanto en ayunas como postprandiales y sus niveles de hemoglobina A1c se normalizaron. El óptimo control glucémico de estos perros fue aún mejor que de aquello perros tratados con inyecciones diarias de insulina y con la ventaja adicional que no tuvieron episodios de hipoglucemia, ni siquiera después de realizar abundante actividad física. Además, los perros tratados con vectores adenoasociados normalizaron el peso corporal y no desarrollaron complicaciones crónicas después de cuatro años de iniciado el tratamiento.

Fuente: Joe Cardozo,
           Diabetes al Día.com

Enlace: 








Comentarios