CUBA Y CHINA CREAN UN FONDO DE US$ 307 MILLONES PARA BIOTECNOLOGÍA MÉDICA.

Han invertido 307 millones de dólares (272,155 millones de euros) en biotecnología médica con el fin de obtener fármacos contra enfermedades comunes en ambos países como pueden ser la diabetes, la hepatitis, enfermedades cerebrales y problemas seniles.La cooperación en la industria biotecnológica de Cuba y China ha cosechado grandes e importantes progresos con la firma de varios tratos entre empresas de dichos países y la creación de un fondo especial para apoyar proyectos relacionados. Dicho fondo se presentó la semana pasada en el distrito Gaoxin de Chengdu, capital de Sichuan, donde la industria biotecnológica ha sido elegida una de las cinco prioridades para que la zona pueda desarrollarse de manera correcta.
El fondo fue creado en el marco del foro sobre el desarrollo de la industria biotecnológica entre China y Cuba celebrado en Chengdu, en el cual el Grupo de la Industria Biotecnológica y la Farmacéutica de
Cuba(BioCubaFarma) firmaron varios acuerdos de colaboración con el comité administrativo de Gaoxin y varias empresas chinas del sector.En marzo comenzó el distrito Goaxin junto con el de Shuangliu la construcción de un centro internacional para la industria biotecnológica. Una superficie de unos 45 kilómetros cuadrados que aportará prioridad a la cooperacion sino-cubana.
El resultado de la buena voluntad y las ventajas complementarias por ambas partes fueron los avances, dijo Li Wei, director de servicios de inversión del distrito Gaoxin. Según Li, Chengdu destaca por sus recursos humanos, la cantidad de empresas farmacéuticas y el capital. Por parte de Cuba disponen de una capcidad integral en la cadena industrial biotecnológica y farmacéutica.
En el distrito Gaoxin un 32,9% de las 900 empresas biotecnológicas encontradas allí, se centran en el desarrollo y la investigación, y un 10% de los casi 30.000 profesionales tienen una maestría o doctorado.
BioCubaFarma, que fue creado en 2012 en el marco de la actualización del modelo económico de Cuba, tiene su fortaleza en la integración y concepción del cico cerrado y cubre tanto como el desarrollo biotecnológico como la producción de medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología.
La encargada de la dirección politica comercial, negocios y colaboración internacional, Mayda Mauri Pérez, quien lideró la delegación cubana en el foro, recordó la entrega por parte de su equipo de una lista de 43 proyectos de medicamentos biotecnológicos agrícolas para la próxima ronda de colaboración.
Esta cooperación farmacéutica ha avanzado rápidamente durante los últimos años apoyándose en las relación amistosa bilateral.
En junio de 2015 representantes de ambos países suscribieron 11 acuerdos después de la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto bilateral de la Biotecnología. Los documentos están dirigidos a incrementar las relaciones entre ambos países en el periodo de 2015-2017. 



FUENTE: clustersalud.americaeconomia.com


Comentarios