UNA SUPERMOLÉCULA CONTRA EL ÉBOLA

Un equipo de investigadores europeos coordinados desde Madrid (España) ha demostrado cómo una supermolécula formada por trece fullerenos (moléculas en forma de jaulas cerradas compuestas exclusivamente por átomos de carbono) ha logrado inhibir la infección del virus del ébola gracias al bloqueo de un receptor responsable de su desarrollo. Por el momento, la supermolécula de carbono (concretamente fullereno c60) ha sido probada exitosamente in vitro.

El fullereno C60 está formado por 60 átomos de carbono y tiene forma de icosaedro truncado, como una pelota de fútbol. Los científicos recubrieron la molécula gigante con carbohidratos específicos (azúcares), descubriendo que esta imposibilitaba que el virus (recreado de forma artificial) penetrase en las células del sistema inmunitario, las células dendríticas, al bloquear el receptor DC-SIGN.

“Hemos utilizado un modelo celular descrito previamente en nuestro laboratorio que consiste en una línea celular de linfocitos humanos que expresan el receptor DC-SIGN, responsable de facilitar la entrada del virus en células dendítricas”, explica Rafael Delgado, coautor del trabajo.

Esta innovadora técnica sin precedentes, podría convertirse en una respuesta eficaz para acabar con la infección ya que, según los investigadores, este método disminuiría la diseminación del virus y aumentaría la respuesta inmune del organismo. El ensamblaje en una única etapa sintética de 12 fullerenos con 10 azúcares sobre otro fullereno central con una estructura resultante de 120 azúcares en la superficie, “supone el mayor crecimiento dendrítico en estas moléculas desarrollado en un laboratorio a día de hoy”, afirma Beatriz Illescas, coautora de la investigación.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature Chemistry, continuará los experimentos con ratones.

Fuente: Ciencia.

Comentarios