UNA ENFERMEDAD DEL CORAZÓN SOLO PARA HOMBRES.

No poder explicarle a un paciente las causas de su enfermedad es duro y aun mas cuando padece una enfermedad que se trata de una patología cardíaca para la que no existe ninguna cura. En Tenerife pasa desde hace más de dos décadas, los estudiantes comenzaron a darse cuenta de que la tasa de la enfermedad era demasiado elevada sin una explicación aparente aunque solo la presentaban los varones.

La respuesta ha sido descubierta gracias a una investigación realizada entre varios centros hospitalarios del país, esta enfermedad responde a una mutación genética probablemente generada por la endogamia que se dio en la Isla hace siglos. Esta enfermedad es denominada como miocardiopatia dilatada, conocida como "corazón débil". Esta patología es considerada la más grave de las que afectan a este órgano , y es una de las causas de la muerte súbita en jóvenes. Muchos de los pacientes acaban siendo trasplantados de corazón. El principal problema es la debilidad de los músculos del órgano vital lo que limita la vida del paciente o acaba en la peor de las consecuencias.


La miocardiopatía dilatada tiene múltiples y variados orígenes, que van desde el más común, la isquémica (que es una disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo de una parte del cuerpo, producida por una alteración normal o patológica de la arteria o arterias aferentes a ella.) a una gran variedad de causas externas o tóxicas. Muchas se definen como idiopática, es decir, que el origen es desconocido.

Entre ellas, se han detectado algunos casos muy raros con carga genética, que es precisamente lo que se ha estudiado en los casos de las Islas. A pesar de las sospechas, las pruebas son caras y complejas así que se hizo necesaria la colaboración de otros centros hospitalarios, liderados por el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid, quien explica que todos los casos que llegaban a la capital española eran para ser trasplantados. Ya era conocido que en Canarias la incidencia era alta y se trataba de estudiar la causa. Así, se realizaron cribados genéticos a un grupo de 13 pacientes con la afección y se comprobó que compartían ciertos componentes, lo que los convertía en familia. Así se descubrió no solo el origen sino que además se pudo definir la mutación genética que provoca la enfermedad y que explica que la Isla sea el lugar con mayor tasa de miocardiopatía dilatada de este tipo en todo el mundo.


Cuestión de X

En la investigación se descubrió que el gen causante de esta grave patología se encuentra en el genotipo X, lo que convierte a las mujeres en portadoras de la mutación , aunque son los hombres los que la padecen. Las mujeres tienen dos cromosomas X, por lo que el sano compensa con  el que presenta la mutación, sin embargo, los hombres al tener un cromosomas X y otro Y , si presentan la mutación desarrollarán la enfermedad. Lo más relevante de este estudio es precisamente la probabilidad resultante de esta herencia genética , hoy en día se sabe que los hombres que proceden de una familia con elevada tasa de enfermos con miocardiopatía dilatada tienen muchas opciones de padecer también la enfermedad.

Fuente: La Provincia

Comentarios