TERAPIA GENÉTICA CONTRA LA INSUFICENCIA CARDiACA.


Esta nueva terapia, llevada a cabo en Estados Unidos, consiste en una "transferencia genética" en la que el Dr. H. Kirk Hammond, del Sistema de Atención de la Salud ha conseguido mejorar la capacidad de bombear sangre de el corazón de un paciente con insuficiencia cardiaca.


Un corazón debilitado o dañado ya no bombea la sangre como debería. Esta enfermedad potencialmente letal afecta a alrededor de 5.7 millones de estadounidenses.

Nuestras intervenciones farmacológicas actuales para la insuficiencia cardiaca han logrado ayudar a los pacientes a vivir más tiempo, cambiando las señales químicas del cuerpo que afectan al corazón, pero los resultados con los medicamentos siguen siendo poco eficaces, dado que la estructura general podría estar dañada con lesiones permanentes, como un ataque cardiaco.

El nuevo estudio utilizó terapia genética de punta para intentar revertir el daño cardiaco. En él pariciparon 56 participantes con insuficiencia cardiaca asintomática, cuya función cardiaca se había reducido en un 40%.

La terapia conlleva una transferencia genética, un proceso mediante el cual un virus inocuo se utiliza para transportar un gen a las células del corazón. Una vez está en su sitio, el gen produce una proteína llamada AC6. En los corazones con insuficiencia, los niveles de esa proteína son demasiado bajos, según los investigadores. Algunos pacientes del nuevo estudio recibieron el tratamiento, y otros solo un placebo. Se siguieron los resultados durante un año.

La terapia de transferencia del gen AC6 pareció beneficiar a la función cardiaca, y el nivel de beneficio aumentó junto con la dosis recibida. En concreto, hubo una mejora en la función ventricular izquierda, que es la capacidad del ventrículo izquierdo del corazón de funcionar como debería. La "fracción de eyección", una medida de qué tan bien bombea el ventrículo izquierdo con cada contracción, también mejoró.

Los pacientes también parecieron permanecer más sanos tras el tratamiento. Según los investigadores, mientras que un 29% de los que recibieron el placebo terminaron siendo admitidos al hospital por insuficiencia cardiaca durante el año de seguimiento, sólo el 9,5% de los pacientes que recibieron la terapia de transferencia del gen lo fueron.

Fuente: LaSalud.

Comentarios