LOS HUMANOS MODERNOS NO TIENEN LA MARCA DE MACHO NEANDERTAL.



Probablemente si lee esto y no procede del África negra, lleva en su interior unas gotas de neandertal. Se debe a que hace por lo menos 100.000 años los Homo sapiens empezaron a tener sexo e hijos con esa otra especie, que nos pasó entre un 2% y un 4% de su ADN. Lo que hasta ahora no está del todo claro es que por qué esa herencia génetica es tan pequeña.





Un estudio publicado hoy ofrece parte de la respuesta. Las nuevas evidencias se deprenden de los restos de un hombre neandertal que vivió en la cueva de El Sidrón, en Asturias, hace unos 49.000 años. Por primera vez se ha conseguido extraer y analizar parte del cromosoma Y de esta especie, el que solo pasa de padres a hijos varones y que en los humanos es la clave para determinar el sexo junto con el cromosoma X.

El estudio realizado por científicos de la Universidad de Stanford, en EEUU, y del Instituto de Antropología Evolutiva de Leipzig, en Alemania, muesrea que ningún gen del cromosoma masculino neandertal ha pasado a las poblaciones actuales. Su marca se ha extinguido por completo. Los datos indican que sapiens y neandertales compartieron un último ancestro con el cromosoma Y hace un os 550.000 años. Estudios anteriores con ADN mitocondrial el que pasa de las madres a hijos, indicaban una horquilla mas amplia, hace entre 400.000 y 800.000 años.

El trabajo contribuye a delimitar qué genes hacen única a nuestra especie: sexo y capacidad cognitiva. La razón de que se haya perdido el aporte masculino neandertal no está clara, aunque hay dos opciones, como explica el biólogo español Sergi Castellano, investigador del Max Planck y coautor del estudio, publicado en The American Journal of Human Genetics. "Pudo ser puro azar, es decir, padres neandertales que tenían hijas con una sapiens y su cromosoma Y no pasaba a la siguiente generación" , explican.

La segunda hipótesis es que existiese "una incompatibilidad genética" . Loa investigadores han confirmado que varios de los genes del cromosoma Y neandertal están relacionados con el sistema inmune. Algunos de esos genes son muy similares a los que determinan la compatibilidad en un transplante de órganos , en especiañ si el donante es un hombre y la receptora una mujer. En teoría, el sistema inmune. Algunos de esos genes son muy similares a los que determinan la compatibilidad en un transplante de órganos, en especial si el donante es un hombre y la receptora una mujer.

En teoría, el sistema inmune de una sapiens preñada de un neandertal podría haber afectado al feto y provocado un aborto, aventuran los autores del estudio, algo que también sucede en las mujeres embarazadas actualmente cuando hay incompatibilidad genética.

El trabajo contribuye a delimitar qué hace única a nuestra especie y apunta a dos áreas fundamentalmente: sexo y capacidad cognitiva. "Habíamos visto que hubo una mezcla entre ambas especies cuyo rastro llega hasta hoy, pero ahora, por primera vez, empezamos a observar que también había incompatibilidad que explican por qué ciertas regiones del genoma humano actual nunca tienen ADN neandertal", explica Castellano.

El otro cromosoma sexual, el X de las mujeres, también está vació de ADN de la otra especie, resalta elinvestigador. Y otro estudio reciente ha demostrado que los genes encargados del desarrollo de la corteza cerebral, epicentro de la mente humana, es exclusivamente sapiens. En otros Ámbitos, como la especialización de nuevos entornos, neandertales y desinosovanos hicieron contribuciones importantes a nuestro genoma.


Fuente: http://elpais.com/tag/genetica/a/

Comentarios