LOS GENOMAS DE LA LEVADURA DEL VINO CARECEN DE DIVERSIDAD GENÉTICA

Una investigación realizada por AWRI (Australian Wine Research Institute) concluye que las diferentes cepas de la levadura Saccharomyces cerevisiae, utilizada para la elavoracíon del vino  y otras bebidas.

Según una investigación hecha por expertos de (AWRI), organización que investiga el mundo de la uva y el vino que se produce en Australia, los genomas de la levadura del vino carecen de diversidad genética y cuentan con un alto niven de endogamia.

Los investigadores explican que en muchos casos las cepas de levadura que son comercializadas por distintas empresas son practicamente idénticas a nivel genético, por lo que se sugiere que los productores de vino que intentan desarrollar levadura, van a tener que intentar desarrollar levaduras híbridas con diferentes cepas.

Según los resultados conseguidos, solo una rama de la familia de la levadura Saccharomyces cerevisiae es utilizada actualmente en la elaboración del vino. Las levaduras contribuyen en el sabor final del vino y pueden proporcionar un componente de terroir, un vino único por sus condiciones y componentes locales.

Esas diferencias mínimas a nivel genómico pueden ser responsables de las propiedades de fermentación y sabores únicos, prácticamente todos los vinos que se desarrollanran con las diferentes cepas de la mencionada levadura se parecían bastante. También se han encontrado cepas con un perfil genético muy distinto, concretamente en cuatro cepas que integran un conjunto de genes únicos que están implicados en la producción de una clase específica de elementos químicos aromáticos.

Fuente: Republica

Comentarios