LA GENÉTICA INFLUYE EN QUE SEAMOS BUENOS O MALOS EN MATEMÁTICAS

Un nuevo estudio dirigido por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) muestra cómo algunas personas pueden estar predispuestas a ser peores o mejores en una materia como las matemáticas debido a ciertos factores genéticos.

Para ello, se examinó la diferencia de habilidad en matemáticas de gemelos idénticos y de mellizos. El estudio contó con 216 gemelos idénticos y 298 mellizos, quienes fueron evaluados desde los 9 hasta los15 años de edad. Las evaluaciones comprendían tests de ansiedad por las matemáticas, ansiedad general, resolución de problemas de matemáticas y comprensión lectora. Los resultados arrojaron que el 40% de las diferencias individuales de ansiedad hacia las matemáticas se produjeron por factores genéticos.

El hecho de por qué algunos niños e incluso adultos desarrollan cierto miedo a las matemáticas, provocando que les resulte mucho más difícil resolver problemas de esta materia tiene, por tanto, un componente genético. Este miedo o ansiedad hacia las matemáticas aprovecha la predisposición genética a través de dos vías: en el desempeño cognitivo de las personas en las matemáticas y su tendencia a la ansiedad. Tener ansiedad nos dificulta la resolución de problemas, por lo que puede tener un profundo efecto en el aprendizaje.

“Los factores genéticos pueden exacerbar o reducir el riesgo de ser malos en matemáticas”, afirma Stephen Petrill, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Ohio e investigador principal del estudio que ha sido publicado en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry.

Estos resultados no manifiestan que el tener problemas en matemáticas pueda achacarse exclusivamente a factores genéticos, ya que también influyen los factores ambientales, la escuela, el hogar y otros lugares, pero su implicación no es ni mucho menos desdeñable.

Fuente: Ciencia.

Comentarios