IDENTIFICAN MUTACIÓN DE DOS GENES DE CÁNCER DE MAMA HEREDITARIO

Una investigación desarrollada por médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha identificado dos tipos de genes, cuya mutación estaría directamente relacionada con el cáncer de mama de tipo hereditario. El hallazgo de estos genes haría posible prevenir, eficazmente, la enfermedad en los familiares de las pacientes con este diagnóstico.

El subjefe del INEN, Julio Abugattás Saba, coautor de dicha investigación, indicó que se trata de un paso importante para la prevención del cáncer de mama de tipo hereditario, pues al saber información sobre estas mutaciones a nivel molecular, el médico y los familiares de los pacientes podrían tomar precauciones para reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad.

"Estos estudios son símbolo de un gran avance en la investigación oncológica, no solo para Perú sino para el INEN, puesto que ahora existe evidencia de qué pacientes pueden desarrollar cáncer, provocado por las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, y por lo tanto, tomar acciones preventivas." indicó Saba.

"Hay que remarcar que si los hijos heredaran este tipo de mutación genética, tendrían entre un 60% y 80% de probabilidad de desarrollar cáncer de mama y entre un 40% y 60% de riesgo de desarrollar cáncer de ovario", señaló el galeno.

El estudio fue empezado en el año 2010 por especialistas del INEN, entre los cuales se encuentran dosctores como Abelardo Arias Velásquez, Yasser Sullcahuamán Allende y Pamela Mora Alférez, especiales de la Unidad de Genética de ese nosocomio.

Los investigadores pusieron en práctica el tema de pacientes con cáncer de mama profundizando en la prevalencia de las mutaciones BRCA1 y BRCA2 en población enferma no seleccionada. Para esta investigación se escogió un grupo de 266 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, buscando si algunas poseían las mutaciones mencionadas anteriormente. Durante el proceso se tomaron muestras de ADN recogidas de las sangre y/o saliva. Éstas fueron analizadas a través de u panel denominado Hispanel, con el cual se buscaron mutaciones genéticas que pudieran derivar en cáncer.

Los resultados dieron lugar a 11 pacientes con la mutación BRCA1 y 2 con la mutación BRCA2.

Estos resultados fueron publicados en la revista Clinical Genetics en el año 2015, especializada en el campo de la genética y la medicina personalizada.

El trabajo contó con la colaboración de investigadores extranjeros como el doctor Steven Narod, director de Familiar Breast Research Unit en el Women's College Research Institute en Toronto, Canadá; y del doctor Jeffrey weitzel, director de division of Clinical Cancer Genetics, Department of Population Sciences de la Clínica City of Hope en Estados Unidos.

Fuente: andina

Comentarios