HALLAN LA PRIMERA ESTRELLA CON UNA ATMÓSFERA RICA EN OXÍGENO

enana-blanca-oxiUn equipo de astrofísicos brasileños y alemanes ha encontrado una enana blanca con una atmósfera casi pura de oxígeno. Es la primera que se localiza y obliga a replantear los estudios sobre la evolución de las estrellas. El estudio ha sido publicado en la revista Science.

¿Qué son las enanas blancas?

Las enanas blancas se transforman en una clase de estrellas con una gran densidad cuando se acercan al final de su existencia al expulsar al espacio sus capas más exteriores, poseyendo además un tamaño relativamente pequeño (10 veces menos masa que nuestro Sol). En este momento, se convierten en lo que llamamos enanas blancas. Esta en concreto ha sido bautizada como SDSS J124043.01+671034.68.


Su cuantiosa gravedad -debido a su alta densidad- provoca que los elementos químicos más ligeros como pueden ser el helio y el hidrógeno, asciendan a la superficie de la estrella, dejando debajo los elementos más pesados como el oxígeno.

Sin embargo, mientras examinaban los datos del sondeo celeste Sloan Digital Sky Survey (SDSS), los científicos identificaron a SDSS J124043.01+671034.68, como una enana blanca con ausencia de elementos ligeros y con una capa de oxígeno prácticamente pura (con apenas unas trazas de neón y magnesio).

“El hecho de que no se observen hidrógeno o helio es sorprendente. SDSS J124043.01+671034.68 proporciona una rara prueba observacional de los caminos evolutivos hacia las enanas blancas”, afirman los autores que continuarán investigando a la enana blanca para descubrir por qué motivo ha perdido esa capa externa de elementos ligeros y es, por tanto, tan excepcional.

Fuente: muyinteresante.es

Comentarios