EL CROMOSOMA Y YA NO ES INDISPENSABLE PARA TENER DESCENDENCIA

Es posible que el cromosoma de la masculinidad, el Y, no sea al final tan importante como se pensaba, al menos en lo relacionado con tener hijos. Un equipo de investigadores de la Universidad de Hawaii (Estados Unidos) ha logrado reemplazar con éxito el cromosoma Y en ratones al mismo tiempo que han preservado su capacidad para tener descendencia gracias al incremento de la expresión de solamente dos genes. Estos resultados proporcionan nueva información sobre la función del cromosoma Y en la reproducción y la determinación del sexo.


El cromosoma Y es un símbolo de masculinidad y solo está presente en los machos y los genes que codifican para la reproducción masculina. Los cromosomas sexuales difieren entre machos y hembras; las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen un X y un cromosoma Y. Por lo tanto, el cromosoma Y se conoce como una característica definitoria biológicamente de los hombres y se pensaba que era necesario para tener descendencia.

Pero a pesar de estos datos, no es así. Hace dos años un grupo de investigadores demostró que sólo dos genes del cromosoma eran necesarios para hacer que ratones macho pudieran tener descendencia. Ahora, el mismo equipo ha producido ratones machos completamente desprovistos de todo el cromosoma Y. En esta ocasión, los investigadores reemplazaron un gen del cromosoma Y con un homólogo codificado en el cromosoma 11, y a continuación sustituyeron el segundo gen esencial del cromosoma Y con su homólogo codificado cromosoma X. Los científicos especularon que estos dos genes pueden jugar un papel similar al del cromosoma Y, y acertaron.


¿Y en humanos? Los científicos esperan que el éxito en los ratones pueda provocar una reevaluación de la técnica en humanos por su idoneidad para convertirse en una opción para superar la infertilidad masculina en el futuro.


¿Significa esto el fin del cromosoma de la masculinidad? Los investigadores no van tan lejos y afirman que su trabajo proporciona nuevas pistas importantes sobre la función de los genes del cromosoma Y y su evolución.

Fuente: ABC

Comentarios