UNA CÉLULA MADRE CON LA MITAD DE LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA VIVIR

Un grupo de investigadores ha realizado un estudio en el que afirman que han conseguido crear una célula madre con la mitad de la información genética en comparación con otras células madres desarrolladas hasta el momento.
Este logro es importante si se quiere entender por qué aparecen enfermedades de tipo genético.

Estos investigadores pertenecen a la Universidad Hebrea de Jerusalén, a la Columbia University Medical Center (CUMC) y al  New York Stem Cell Foundation Research Institute (NYSCFRI). Para crear esta célula, dichos investigadores emplearon la división de óvulos humanos y luego seleccionaron las células que solo tenían una copia del material genético.

"Una de las ventajas de las células haploides, con una sola copia de material genético, es que es mucho más fácil editar sus genes" ha afirmado Ido Sagi, uno de los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Los creadores del proyecto están seguros de que estas células madre con la mitad de la información genética pueden convertirse en una herramienta excelente para la investigación genética, sobre todo en el campo de la investigación de cáncer o en la medicina regenerativa, y esperan usar estas células contra la ceguera, la diabetes o con fines reproductivos.

"Este estudio nos ha dado acceso a un nuevo tipo de célula madre humana que tendrá un fuerte impacto tanto en la genética humana como en la investigación", ha dicho Nissim Benvenisty, investigador de la Universidad de Jerusalén y coautor del estudio. 

"Estas células serán una nueva herramienta para investigar el desarrollo humano y las razones por las que nos reproducimos sexualmente" añadió también.

A veces puede ocurrir que al buscar el gen implicado en alguna enfermedad, haya que contar con las aportaciones de las dos copias de cromosomas, por esto es importante contar con una célula madre haploide, en la que solo haya una copia del gen.

Fuente: ABC




Comentarios