NUESTRO ADN ES MENOS HUMANO DE LO QUE PENSÁBAMOS.

Una reciente investigación en las universidades de Tufts y Michigan afirma que se han descubierto 19 nuevos segmentos de ADN no humano en nuestros genes que infectaron a nuestros antepasados cientos de miles de años atrás.
 Uno de estos segmentos descubiertos,que estaría presente en un 0,02% de la población es un virus completo,pero aún se desconoce si este tiene la capacidad de reproducirse.
En este estudio también se confirmó la existencia de otros 17 segmentos señalados en años anteriores por científicos.
Con esto,el porcentaje de ADN de virus en nuestro genoma asciende al 8%.
Estos segmentos de ADN se han transmitido desde tiempos remotos,a través de generaciones hasta llegar a nosotros.
En algunos casos estas secuencias han perdurado por que suponen una ventaja biológica.Por ejemplo,el caso del fragmento que ayuda a las mujeres embarazadas a construir una capa de células en torno al feto en estado de desarrollo para protegerlo de aquellas toxinas que circulen por la sangre de la madre.Sin embargo,podría haber otros fragmentos nada beneficiosos para la evolución humana.

Muchos de los segmentos de ADN más interesantes para el estudio de enfermedades como el cáncer se encuentran solo en un pequeño porcentaje de la población,lo cual es un problema puesto que hay que examinar un gran número de genomas para encontrarlos;así lo explica Zachari H. Williams,de la Universidad de Tufts y coautor del estudio.

De este modo,la investigación se centró en el ADN de gente de todo el mundo,incluyendo un gran número de personas procedentes de África,donde los antepasados de humanos modernos se originaron antes de migrar por todo el mundo.

John Coffin afirma:"Esta investigación proporciona información importante necesaria para comprender como los retrovirus y los seres humanos han evolucionado juntos en tiempos relativamente recientes."
Catalogar todas las inserciones de HERVs(retrovirus endógenos humanos)podría requerir más tiempo,sin embargo,aunque su presencia en el genoma humano puede ser rara,el impacto en nuestra salud podría no serlo.

Fuente:Nuestro ADN es menos humano de lo que pensábamos.

Comentarios