NEANDERTALES: CULPABLES DE ALGUNAS ENFERMEDADES



No hace mucho tiempo la posibilidad de que hubiese existido un cruce entre neandertales y humano era una idea bastante descabellada, pero hoy estamos seguros de que si se produjeron. Ahora se discute si tuvieron alguna consecuencia importante y al parecer sí que la tuvieron, y probablemente sigan teniendo importancia. Muchas enfermedades de la piel, problemas en el aparato digestivo, en el excretor, adicciones, depresiones... están relacionadas con el legado del neandertal en nuestro genoma.

Varias universidades estadounidenses presentado recientemente el primer estudio de relación directa entre los seres humanos actuales y los neandertales en cuanto a contenido genético se refiere. Se ha demostrado ,en la investigación, que el ADN de prehistórico interviene sutilmente en la salud de las personas pero su intervención es significativa. John Capra, principal desarrollador del estudio, explica que el principal resultado es que el poco material genético neandertal influye en algunas enfermedades actuales.

Al parecer los apareamientos con los neandertales se dieron en el sureste de Europa hace unos 50.000 años, por eso solo nos vemos afectados por esta herencia prehistórica las personas de ascendencia europea y no en otros lugares. Las pruebas se hicieron con 28.000 ciudadanos de origen europeo en Nashville y cada muestra se asocio al historial clínico de cada persona.

No todo el legado neandertal es dañino, por ejemplo hay una pieza que aumenta la depresión y otra distinta lo disminuye pero en un cómputo global estos genes provocan más riesgos de tener algunas enfermedades dermatológicas, digestivas... Pero por esa lógica la selección natural debería haber eliminado ese ADN de nuestro genoma en el pasado.

La investigación afirma que las variantes neandertales que ahora son dañinas para nuestra salud pudo ser beneficiosa en el pasado. Por ejemplo la estimulación de la coagulación sanguínea en la actualidad aumenta la posibilidad de infartos, complicaciones en los partos, embolias pulmonares etc. y en el pasado ayudó a los neandertales recién llegados de África a Europa.
Pese a esto el estudio deja cosas sin explicación posible como que el ADN arcaico aumenta el riesgo de adicción a la nicotina (obviamente no existían los cigarrillos) y actualmente no se han eliminado de nuestro genoma.

Fuentes:



Comentarios