LOS AMIGOS SE PARECEN GENETICAMENTE ENTRE SI

       

   El estudio consiste en un análisis de todo el genoma de casi 1,5 millones de marcadores de variación genética. Somos genéticamente similares a nuestros amigos; tenemos más ADN en común con la gente de lo que parece.  Un estudio de la Universidad de California, San Diego, y la Universidad de Yale, ambas instituciones en Estados Unidos, ha descubierto que los amigos que no están biológicamente relacionados se parecen entre sí genéticamente. Publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, este análisis de todo el genoma revela así similitudes genéticas entre amigos.
 
 
   "Nos encontramos con que, en promedio, somos genéticamente similares a nuestros amigos. Tenemos más ADN en común con la gente que tomamos como amigos de lo que nos parecemos a extraños en la misma población", explica uno de los autores del trabajo, James Fowler, profesor de Genética Médica y Ciencias Políticas en la Universidad de California en San Diego.
  El estudio consiste en un análisis de todo el genoma de casi 1.5 millones de marcadores de variación genética y se basa en los datos del Framingham Heart Study, el conjunto de datos más grande, dominado por información de personas de origen europeo. Los investigadores se centraron en 1932 sujetos único y los compararon con parejas de amigos no relacionados y pares de extraños no relacionados, utilizando las mismas personas, que no eran ni parientes ni cónyuges, en ambos tipos de muestras.
  Los investigadores también controlaron la ascendencia de los participantes. En promedio, Fowler y Nicholas Christakis, otro de los autores y profesor de Sociología,Biología Evolutiva y Medicina en Yale, encontraron que los amigos están "vinculados" como primos cuartos o personas que comparten tatarabuelos, lo que se traduce en que tienen aproximadamente el 1% de sus genes iguales. "Puede no parecer mucho - señala Christakis- pero para los genetistas se trata de un número importante y extraordinario. La mayoría de las personas ni siquiera conoce a sus primos cuartos"
 En el estudio, Fowler y Christakis también desarrollan lo que ellos llaman una "puntuación de la amistad", que se puede utilizar para predecir quiénes serán los amigos más o menos al mismo nivel de confianza con el que los científicos pr3dicen en la actualidad, a partir de los generes, que una persona tiene posibilidades de desarrollar obesidad o esquizofrenia.

Fuente y enlace:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/07/14/amigos-parecen-geneticamente/00031405366297840766397.htm

Comentarios