ENCUENTRAN UNA SONDA EUROPEA PERDIDA EN MARTE HACE 11 AÑOS

La NASA ha encontrado la Beagle 2, una sonda británica que llegó a Marte hace 12 años. Como parte de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), había sido diseñada para estudiar la geología del planeta, su clima e incluso buscar señales de vida extraterrestre. Se separó de la sonda con la que viajó hasta Marte el 19 de diciembre de 2003 y estaba previsto que se comunicase desde su superficie el día de Navidad, pero nunca llegó a hacerlo.
 
Hasta ahora, se había pensado que el artefacto se había hecho añicos contra el suelo después de que los paracaídas y los airbags diseñados para amortiguar su caída fallasen. Ahora, en una rueda de prensa ofrecida por responsables de la ESA, se ha explicado que la Beagle 2 aterrizó bien, pero se quedó incomunicada por un fallo técnico. Justo después de posarse sobre Marte, los paneles solares de este aparato de algo más de un metro de diámetro deberían haberse desplegado dejando expuesta una antena de telecomunicaciones. Eso no sucedió y la sonda nunca pudo contactar con la Tierra.
 
Después de 12 años de búsqueda entre las imágenes tomadas por las sondas que orbitan el planeta rojo, parece que la cámara HiRise, de la sonda estadounidense Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), la encontró a seis kilómetros de distancia del lugar previsto para el aterrizaje. El pequeño tamaño del artefacto, que no llegaría a los dos metros con sus paneles desplegados, lo colocaba en el límite de lo detectable y ha requerido un esfuerzo extraordinario.
 
"No saber qué le había ocurrido a la Beagle 2 seguía siendo una preocupación inquietante. Comprender que la Beagle 2 consiguió llegar a la superficie es una excelente noticia", ha afirmado Rudolf Schmidt, director del proyecto de la ESA Mars Express cuando se produjo la desaparición.
 
Fuente: NASA.

Comentarios