EL PARTO PREMATURO ESTARÍA INFLUENCIADO POR LOS GENES

Según un estudio conjunto entre la Universidad de Alabama (EE. UU.) y la Red de Genómica y Proteómica Eunice Kennedy Shriver para la Investigación de Nacimientos Prematuros, algunos bebés tienen una predisposición genética a un mayor riesgo de nacer antes de tiempo.
Es decir, serían los genes del mismo niño y no los de la madre, los que provocarían su nacimiento prematuro. Las variantes en el ADN del feto podrían ser la causa de algunos de estos partos a destiempo.

La investigación analizó la cantidad de copias de ciertos genes en la sangre o la saliva de un grupo considerable de bebés y de sus madres, encontrando que si bien no hubo relación entre la cantidad de copias de los genes de la madre y las posibilidad de tener un bebé prematuro, sí hubo un aumento de dos a once veces en los nacimientos anteriores a las 34 semanas de gestación, cuando se realizaba un conteo especial en los genes de los niños nacidos prematuramente, comparados con bebés nacidos a término.

“El hallazgo puede ayudar a explicar el porqué de ciertos alumbramientos tempranos, cuando las mujeres han hecho todo bien durante el embarazo, y frente al cual no hay causa evidente para un nacimiento prematuro, y aun así sucede”, explicó Edward R. B. McCabe, director médico de March of Dimes.“Esperamos que el resultado de la investigación lleve un día a una prueba de detección que ayude a identificar qué bebés están en mayor riesgo de un nacimiento prematuro”, anotó.

Cabe decir, que si bien las diferencias en la cantidad de copias de los genes pueden no provocar un nacimiento prematuro, es posible que pongan a un bebé en mayor riesgo de infección o reacción a otros factores ambientales dañinos, que pueden precipitar un parto anticipado, explicaron las fuentes médicas.

Se espera que este trabajo ayude a explicar el por qué el tratamiento con progesterona, una hormona que se produce naturalmente en la gestación, y que ha demostrado prevenir algunos nacimientos pretérmino, solo funciona en aproximadamente un tercio de las mujeres tratadas.

“Pensamos que estábamos tratando a la madre con progesterona, pero quizá tratamos realmente al bebé”, dijo el doctor Biggio, líder del estudio estadounidense.

Los nacimientos antes de las 37 semanas de gestación son la principal causa de muerte neonatal, y los bebés que sobreviven suelen enfrentar a lo largo de la vida, un riesgo mayor con problemas de salud.

Son comunes los trastornos respiratorios, tener una incidencia alta de malformaciones, un bajo peso que acarrea otras complicaciones, y alteraciones cerebrales, que pueden influir es sus capacidades intelectuales, entre otros.

Los bebés nacidos pocas semanas antes de lo normal tienen mayores índices de hospitalización y enfermedad que los nacidos a término.

 Fuente:http://www.eltiempo.com

Comentarios