EL GEN "CULPABLE" DE LAS CANAS

Un estudio en la revista Nature Communications, dirigido por un equipo internacional de científicos, ha localizado la región del genoma responsable del encanecimiento del cabello, el gen -IRF4-, nunca antes relacionado con la aparición de cabellos blancos en el ser humano.



En él han participado numerosas universidades del mundo siendo liderado por el University College de Londres, y con la presencia española de la Universidad de Oviedo.

Este hallazgo ha sido posible gracias a una amplia muestra con más de 6.000 personas latinoamericanas que estudian desde hace años el origen genético de ciertos rasgos físicos, confirmando que éstos no solo tienen un componente ambiental sino que también lo tienen genético.

Kautubh Adhikari, investigador del University College de Londres señala que es la primera vez que se definía en humanos un gen para las canas, además de otros relacionados con la densidad o la forma, pero que sabían que había varios genes involucrados en éstos.Este descubrimiento tendrá potentes aplicaciones forenses y cosméticas en la medida que incrementen los conocimientos de cómo los genes nos influyen en la apariencia, aunque también podrían tener implicaciones médicas.

En esta investigación ha sido utilizada con anterioridad las muestras de individuos europeos pero estos nuevos resultados podrían contribuir a realizar reconstrucciones forenses en Latinoamérica y en el este asiático, desarrollándose tecnologías forenses de ADN para establecer perfiles visuales basándose en la configuración genética del individuo.

El gen IRF4 contribuye el papel más importante de la aparición de estas canas pero no se sabe muy bien cuál y es eso lo que están tratando de averiguar los científicos, ya que este es conocido por dar el color del cabello, piel y el color de ojos, y está relacionado con la producción y almacenaje de melanina.

Según Andrés Ruiz Linares, líder del estudio, indica que esto podría proporcionar información para entender aspectos sobre el por qué del envejecimiento humano y para el desarrollo de medidas para retrasar la aparición de las canas.

En este estudio participaron hombres y mujeres de Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, de los que fueron estudiados su forma del cabello, color, calvicie y canas y se observaron los rasgos visuales  con un análisis completo de su genoma para identificar los genes que explican las diferencias.

Han participado en el estudio el University College de Londres, la Universidad de Oviedo, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú), la Universidad de Tarapaca (Chile), la University of Edinburgh (UK), el Centro Nacional Patagónico (Argentina), el National Institute of Anthropology and History (México), la Universidad de Antioquia (Colombia), la UNAM (Mexico), la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brazil), la University of Bradford (UK), y la University of Melbourne (Australia).

FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA

Comentarios