EL CROMOSOMA 'Y' NOS UNE CON LOS GORILAS.

Hoy día hay una gran diferencia de tamaño entre ambos cromosomas sexuales. Observamos que el comosoma X  es mas grande que el cormosoma Y. Este último es el que determina si un mamífero tiene características y apariencia de macho o no. Tuvieron el mismo tamaño hasta que ocurrió un ''accidente'' en la evolución, lo transformó radicalmente haciendo que perdiera genes lentamente pero sin detenerse. algunos investigadores han predecido su desaparición sin ninguna base científica.

Actualmente el cromosoma masculino sigue funcionando a pesar de ser una pequeña hebra, y continúa teniendo secretos en su interior. Un estudio ralizado por científicos en la Universidad Estatal de Pensilvania, han concluido totalmente que el cromosoma Y de los humanos es mas semejante al de los gorilas que al de los chimpancés. Aunque hace tiempo de este descubrimiento de semejanzas han
aportado nuevas pruevas, ''Sorprendentemente, descubrimos que, en muchos sentidos el cromosoma Y  del gorila se parece mas al del humano que al del chimpancé'', declaró la principal investigadora del estudio. Otro investigador explica que está genéticamente demostrado que los humanos nos parecemos mas al chimpancé que al gorila, pero que en este estudio los investigadores han descubierto que el humano y el gorila tienen en común ciertas frecuencias repetidas y cambios en el genoma que no son compartidos con el chiumpancé.

Dicha contradicción tiene un origen, el cual es que los chimpancés acumularon una serie de cambios durante la evolución , afectando al modo de leer el material genético, sin afectar a la secuencia de genes.

Este último investigador explicó la importancia de este estudio basado en poner a punto una nueva metodología que permite leer una de las partes del genomas más desconocidas. Esta parte es llamada 'chrY' que junto con otras zonas, los investigadores no han podido secuenciar.

Este cromosoma es uno de los mayores retos, ya que es aún mas complejo que el cromosoma X. Por eso la importancia de que este estudio haya diseñado un método para secuenciarlos. Gracias a esto podremos entender un poco más la evolución de los primates (y humanos), y se podrá aprender algo acerca de la fertilidad de los hombres.

FUENTE: revoluciontrespuntocero.com

Comentarios