ADIÓS CEGUERA

La degeneración macular asociada a la edad, DMAE, afecta, a nivel mundial, hasta a 30 millones de personas. Para la mayoría de las víctimas, el mejor tratamiento disponible es a base de vitaminas y calmantes. Pero ha surgido una nueva terapia, cuyo pionero es el profesor Pete Coffey, que podría detener la enfermedad en sus inicios y restablecer la visión de los ciegos, a través del Proyecto de Londres para la Cura de la Ceguera.



La DMAE, una enfermedad degenerativa de la zona central de la retina, mata el epitelio pigmentario retinal (EPR), una capa de células que soporta y nutre el centro de visión del ojo, la cual, poco a poco, muere. Esto hace que las víctimas experimenten un punto negro en su visión que crece hacia afuera mientras pierden la habilidad para leer y reconocer rostros familiares de tal forma que se produce una pérdida de visión central.

Coffey ha pasado los últimos ocho años creando y perfeccionando su tratamiento para restaurar la visión, y el 11 de agosto de 2015 lo recibió el primer paciente. La paciente era una mujer de 60 años que sufría una forma grave de DMAE: los vasos sanguíneos de la parte posterior de sus ojos habían estallado e inundaron la retina y destruyeron rápidamente su visión.

Los cirujanos del hospital Moorfields Eye Hospital en Londres le implantaron una fina lámina de células detrás de la retina de cada ojo en un parche de poliéster de 3 milímetros de ancho. Utilizaron células madre dada su capacidad de convertirse en células muy similares a otros tipos de células del cuerpo. En este caso, ellos habían estado cultivando células EPR para reemplazar la carencia de las mismas que sufría la paciente.

"Estamos evaluando su visión, necesitamos más información para llegar a conclusiones", dice Coffey."Estoy gratamente sorprendido de que las células hayan sobrevivido a esta etapa, dado lo desagradable que era el entorno".

Pete, espera que los pacientes puedan recuperar sus vidas. "Tendría la esperanza de que pudiesen reconocer a sus familiares otra vez", afirma.

.                                        
                                              Así es como ve una persona que padece DMAE.

Fuente: CÑÑ.

Comentarios