UN NUEVO MICROSCOPIO PERMITE ESTUDIAR CÉLULAS CANCERÍGENAS EN 3D

El cáncer es una de las enfermedades que más preocupa a los habitantes del mundo, en parte porque la mayoría de imágenes que se utilizan para determinar el comportamiento de las células cancerosas son bidimensionales. La problemática del uso de estas fotografías es que las células cancerosas no viven en láminas de vidrio, es decir, no son planas, y esto ha dificultado en muchas ocasiones la determinación de un diagnóstico. Ahora, gracias a los avances tecnológicos y al trabajo de científicos ópticos de Estados Unidos se nos presenta por primera vez en la revista Developmental Cell un microscopio de alta resolución que permite visualizar células cancerígenas en 3D.



El equipo de Erik Welf defiende que “el entorno afecta en gran medida al comportamiento de la célula” y confía en que su microscopio sirva para proporcionar un conocimiento más profundo de los mecanismos moleculares al obtener imágenes más realistas para llevar a cabo los estudios. Esta nueva perspectiva en tres dimensiones podrá ayudar a entender como sobreviven los tumores, por qué se resisten a los tratamientos y cuál es su papel en la extensión del cáncer.

Reto Fiolka, uno de los investigadores del equipo, declara que ahora esperan “a que los científicos nos digan qué debemos medir para hacer contribuciones significativas a la biología del cáncer”. Con estos avances esperamos que las investigaciones avancen a un ritmo agigantado y que en unos años dispongamos de mayor información sobre la enfermedad para poder eliminarla de raíz.

Comentarios