PRIMERA PROLE SANA Y FÉRTIL CONCEBIDA EN LABORATORIOS

La producción de espermatozoides es un largo y complejo proceso difícil de imitar. Se necesitan tres meses para fabricar esperma fértil en el interior de ese laboratorio natural que son los testículos.

Y a veces falla. Por eso, uno de los objetivos de la medicina regenerativa es generarlos de forma artificial para que hombres infértiles puedan ser padres sin recurrir a la donación de otro varón. Solo así podrían tener hijos genéticamente propios.

En este apasionante reto se han embarcado varios grupos científicos que han dado varios pasos decididos en la última década. El último paso, en este largo camino, llega de China. Un equipo de investigadores del Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias ha desarrollado un método que, por primera vez, permite generar espermatozoides en un proceso que íntegramente se realiza «in vitro», sin interferencias. El experimento, cuyos detalles se describen en la revista «Cell Stem Cell», logró que esos espermatozoides de laboratorio dieran lugar al nacimiento de una prole de ratones sanos y fértiles.

Aunque se trata de un protocolo experimental, realizado en un modelo animal, este trabajo sienta las bases para que en un futuro se cuente con un sistema seguro para generar gametos artificiales humanos y tratar la infertilidad masculina. «Sin duda, han dado un paso importante, pero necesitamos ver si podemos replicarlo y si realmente funciona en humanos. En ratones siempre es todo más sencillo», valora Carlos Simón, director científico del IVI.

Simón trabaja también en esta misma línea en colaboración con laUniversidad de Stanford, en Estados Unidos. Allí, su grupo investiga con células humanas para transformar una célula de la piel de un varón infértil en un espermatozoide con capacidad de concebir. «Hasta ahora no parecía posible recrear todo el proceso íntegramente in vitro sin utilizar las gónadas de otro animal» ,asegura el investigador español.

Comentarios