PÍLDORAS DE ADN, EL NUEVO CABALLO DE TROYA CONTRA LA LEUCEMIA

La lucha contra un cáncer como la leucemia nunca ha sido sencilla. Un novedoso tratamiento pretende usar el ADN como un arma traicionera para atacar desde dentro a las células.

Este nuevo hallazgo diseñado por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio ha conseguido acabar con células tumorales de leucemia que habían presentado resistencia a los tratamientos.

Con lo que se conoce como "origami del ADN" , los investigadores consiguen introducir un medicamento dentro de las células producidas por la leucemia. El medicamento es daunorrubicina, un derivado de la antraciclinas que se emplea para tratar la leucemia. Esta molécula actúa sobre algunos de los mecanismos del ADN, parando la maquinaria de la replicación. De esta manera se detiene la posibilidad de dividirse y crear nuevas células tumorales.

Otro dato importante de este sistema es que puede ser diseñado  para atacar específicamente a otras células, por lo que otros tejidos están a salvo de ser afectados por los agresivos tratamientos contra el cáncer. El tratamiento está siendo experimentado en ratones para que dentro de algún tiempo pueda ser una medicación efectiva.

Como bien explican los investigadores, aunque el ADN es la mítica célula portadora de la vida, su utilidad es enorme. Estas moléculas son dinámicas, flexibles, fácilmente ensamblables y con una estructura muy conocida. De esta manera, podemos jugar con ella formando estructuras. Además, el ADN es una sustancia común y conocida por el cuerpo , por lo que utilizar los mecanismos existentes en nuestra células para manipular ADN es algo natural. Todos estos trucos son los que utilizamos para crear estos caballos de Troya con los que combatir el cáncer.

Fuente: Hipertextual

Comentarios