LOS CERDOS: UNA SOLUCIÓN PARA LA DIABETES

Las células pancreáticas de cerdo podrían ayudar a que la diabetes de tipo 1 desaparezca. Este animal produce una insulina muy parecida a la del humano, que responde de la misma manera a los estímulos de la célula en sangre. En Argentina, a 22 pacientes se les han trasplantado células pancreáticas de cerdos y los resultados obtenidos han sido positivos, en algunos pacientes se ha reducido entre un 30 y un 40% el requerimiento de insulina.

La diabetes de tipo 1 se caracteriza por la destrucción de las células del páncreas causando una deficiencia absoluta de la insulina, de tal forma que el paciente debe reparar ese daño aplicándose la hormona por vía endovenosa. .

En el hospital  Eva Perón de San Martín, 22 pacientes fueron trasplantados con islotes (que son acúmulos de células que se encargan de producir hormonas como la insulina o el glucagón y que se encuentran en el páncreas) porcinos microencapsulados. Los islotes son encapsulados bajo una capa de alginato y poli-lisina. Este recubrimiento se convierte en una especie de barrera que permite el ingreso de los nutrientes y la salida de la insulina, pero impide la entada de los "soldados", destructores del sistema inmune.

Un caso especial es el de una chica que padece esta enfermedad. Un día fue a hacerse unos análisis al hospital y los resultados confirmaron el diagnóstico de diabetes tipo 1. Una enfermera del hospital le informó acerca del ensayo que se estaba desarrollando en aquel centro y la chica aceptó intentarlo. Antes de que se le trasplantaran las células pancreáticas de cerdo la paciente se ponía entre 30 y 40 unidades de insulina NPH más la que usaba para corregirse, después del trasplante solo usó corrección y nada más.

"Este todavía no es el tratamiento ideal, Estamos en etapa de desarrollo. Pero si los pacientes con  diabetes de tipo 1 son pacientes que tienen islotes destruidos y los de tipo 2, insulinorrequirientes, los tienen agotados, entonces es muy lógico pensar que el implante de los islotes puede representar la solución" afirmó Abalovich, uno de los médicos argentinos que lideraron el ensayo.

Fuentes: El País
               Clarín

Comentarios