LAS CÉLULAS SE COMUNICAN COLECTIVAMENTE

El descubrimiento de la comunicación (en sus distintas formas) ha sido uno de los más importantes para la biología. Tendemos a pensar que la comunicación es algo formado por palabras, gestos etc. pero en la naturaleza comunicarse se puede hacer de forma mucho más variada y sorprendente.
Desde las actividades químicas de las flores, los movimientos de muchos animales hasta el ser humano; existen inimaginables tipos de comunicación.

La comunicación celular es algo que se conocía hace mucho tiempo pero recientemente se ha descubierto que estas se comunican con otras células (vecinas) antes de moverse. Según los distintos estudios realizados en prestigiosas universidades las células se comunican entre sí de forma encadenada. Las células deciden de forma colectiva y antes de elegir a donde moverse dentro del cuerpo, se lo comunican a sus vecinas y toman una decisión juntas, comparando las opciones antes de realizar la acción.

La célula solo puede enviar mensajes a la que esté más cerca a ella, siguiendo el orden de una fila. Es algo muy similar al juego del 'teléfono escacharrado'. Otra particularidad relacionada con el parecido al clásico juego es que a partir de un número determinado, suele ser entre tres y cuatro, el mensaje transmitido se ha distorsionado de tal manera que resulta imposible entenderlo.

Los investigadores dicen que pese a que las células del cuerpo tienen el mismo genoma, también tienen funciones distintas y son capaces de moverse en diferentes direcciones porque pueden detectar y medir la concentración que tienen las señales químicas de su alrededor.
Antes de moverse la célula tiene que saber en qué dirección es mayor la concentración química, y esto es posible ya que no solo miden con precisión la concentración de las sustancias si no que también las variaciones producidas en ella.



Fuentes:

Comentarios

Publicar un comentario