CRISPR-CAS9 LA TIJERA MOLECULAR

La biotecnología no tiene limites, A lo largo de la historia de la medicina se han conocido descubrimientos que cambiarían la vida de las personas y uno de esos casos es la "Crispr-Cas9".
Se trata de una tijera molecular utilizada para editar y cambiar el genoma de cualquier célula es decir que es capaz de cortar cualquier molécula y cambiar su estructura de forma precisa y controlada. Esto significa que en un futuro seremos capaces de diseñar nuestros hijos a nuestro antojo y curar enfermedades.


El proyecto de la Crispr-Cas9 comenzó en 1987 cuando se descubrió una bacteria(Streptococcus pyogenes) que son capaces de defenderse de una infección vírica gracias a unas enzimas que son capaces de distinguir el material genético de un virus y el de una bacteria y una vez hecha esta distinción destruir el material genético de este virus.

Todo comienza con el diseño de una molécula de ARN guía que va a ser insertada en una célula. Una va dentro reconoce el sitio exacto del génoma donde la enzima Cas9 deberá cortar.
Se pueden diferenciar 2 etapas:

1º- El ARN guía se asocia con la enzima Cas9. Este ARN guía es específico de una secuencia                  concreta del ADN, de tal manera que por las reglas de complementariedad de nucleótidos se                hibridará en esa secuencia. Entonces actúa Cas9. que es una enzima endonucleasa capaz de                  romper un enlace en la cadena de los ácidos nucléicos.

2º- En esta etapa se activan al menos 2 mecanismos naturales de la reparación del ADN cortado. El           primero llamado Indel ( inserción.deleción) hace que. después del sitio de corte aparezca un                 hueco en la cadena donde se inserta un trocito mas de cadena. Esto conlleva a la pérdida de la             función original del segmento de ADN cortado. El segundo mecanismo es el que permite la                 incorporación del trocito de cadena que queremos incorporar al ADN

Vídeo explicativo del sistema de la Crispr-Cas9 (4:12 min)

Los beneficios que nos ofrecerá este invento son múltiples y podremos salvar vidas.
Con este sistema podremos curar enfermedades que actualmente no tenemos cura como el VIH, el Síndrome de Down, anemia falciforme, etc.
Seremos capaces de cambiar el ADN de un embrión humano o una planta para conseguir alimentos transgénicos, modificar bacterias, etc.

Fuentes utilizadas:
-Wikipedia
-Blog Dciencia
-MIT TECHNOLOGY REVIEW
-Stem Cell

Comentarios