CREAN CÉLULAS INMUNITARIAS QUE VACUNAN AL CUERPO CONTRA EL CÁNCER

La lucha contra el cáncer es uno de los grandes retos de la ciencia.
En las últimas horas se ha presentado un nuevo estudio que podría suponer un paso de gigante en la lucha contra la enfermedad. Científicos la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán han conseguido manipular células del sistema inmunológico mediante ingeniería genética para hacer que actúen en el cuerpo como lo hacen las vacunas.

Según el estudio, presentado en el encuentro anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), las células inmunes o células tienen memoria inmunológica y vigilan, reconocen y destruyen a las células cancerosas impidiendo que venzan al sistema inmunológico y vacunando así al cuerpo de la enfermedad durante 14 años, el tiempo que pueden permanecer activas.

El estudio aún está en fase de desarrollo pero los primeros resultados dan pie al optimismo. En concreto, la terapia se probó en 26 pacientes con leucemia linfoblástica y 18 meses después, el cáncer había remitido en 24 casos, esto es un éxito del 94%. 
En segundo estudio en pacientes con linfoma se consiguió curar a la mitad.

Aún así, la comunidad científica se muestra prudente porque aún no se conocen los efectos secundarios asociados con una respuesta inmune excesiva.

La prometedora terapia se aplica de momento solo en pacientes que han padecido cánceres de la sangre como la leucemia pero podría llegar a ser otro pilar como la quimioterapia y la radioterapia.

Fuente de información: Ecodiario

Comentarios