¿CÉLULAS QUÉ NOS AYUDAN A ENVEJECER?

Unos investigadores de la Clínica Mayo de Rochester, en Estados Unidos, han descubierto que en el cuerpo humano hay células que nos aceleran el envejecimiento. Además, si consiguen quitarlas aunmentaria la esperanza de vida, por lo que viviríamos más años con una mejor salud.

Los investigadores han conseguido prolongar la supervivencia hasta un 35%, con un experimente que hicieron con ratones. Lo que ahoran intentan es crear un fármaco para poder eliminarlas del cuerpo de los seres humanos.

Estas células se llaman células senescentes. Se trata de un típo de células que han perdido su capacidad de dividirse y que ya no pueden contribuir al funcionamiento del organismo. Con el paso de los años se van acumulando en todos los órganos, porque a pesar de que el sistema inmunitario las intenta eliminar, no puede con todas. Lo malo de ellas, es que se niegan a ser eliminadas, y son tóxicas ya que segregan sustancias inflamatórias y otras que degeneran los tejidos. Se ha asociado a la aparición de enfermedades relacionadas con la edad como la diabetes, la insuficiencia renal o algunos cánceres.

En ratones en los que se han empezado a eliminar las células senescentes cuando tenían un año, que equivale a los 40 años de una persona, se ha mejorado el funcionamiento del corazón y los riñones y se ha atrasado la aparición de cánceres y catarátas.

Por último, se ha apreciado que mantenían una conducta más activa de exploración, lo que indica que al eliminar dichas células se produce un efecto rejuvenecedor también sobre el cerebro.

El mayor problema es cómo trasladar este avance a las personas, en las que no se puede introducir una modificacción genética cómo a los ratones. Un posible candidato es la rapamicina, un fármaco que ya ha sido probado en humanos que han recibido un transplante y que reduce las células inflamatorias que producen las células senescentes.

Fuentes: La Vanguardia

Comentarios