¿CÉLULAS MADRE EN EL CORDÓN UMBILICAL?




En términos generales podemos decir que las células madre son el origen del resto de células, de las cuales se derivan todas las estructuras: piel, músculos, huesos, sangre, fibras nerviosas y todos los órganos.


Las células madre del cordón umbilical tienen un importante grado de inmadurez y por lo tanto, poseen una gran capacidad para transformarse en casi cualquier tipo de tejido celular.

Durante toda la vida, las células madre asumen importantes funciones de reparación en caso de lesión o enfermedad.



¿Qué contiene la SCU que hace que sea tan valiosa?

Las células madre de SCU se pueden utilizar para trasplante autólogo (poco probable) o alogénico emparentado (probabilidad de que compatibilidad entre hermanos de un 30%). A pesar de que la probabilidad de que se utilice, con las indicaciones actuales, es baja (1 de cada 10.000 aproximadamente) el éxito de un trasplante entre hermanos compatibles de SCU es mayor y con una menor incidencia de la enfermedad injerto contra huésped comparado con el trasplante de un banco público. Sólo por eso, merece la pena guardar la SCU.

¿Por qué conservar las células madre del cordón umbilical de tu bebé?

Por su valor terapéutico

Las células madre del cordón umbilical pueden ser de gran ayuda en el tratamiento de varias enfermedades hematológicas.
Por su gran potencial futuro

Potencial terapéutico reflejado en múltiples programas de investigación enfocados al tratamiento de enfermedades graves.
Por su utilidad intrafamiliar y disponibilidad inmediata

Las células madre del cordón umbilical pueden ser útiles para el tratamiento de enfermedades en el paciente que las generó y también en sus familiares directos. Además, la disponibilidad de la muestra es inmediata.
Por su momento único

El parto es el único momento en el que se pueden obtener las células madre del cordón umbilical.
Es un proceso totalmente indoloro y carente de riesgos.

Comentarios