PREVENIR LA DIVISIÓN CELULAR.

El ciclo de la división celular, es el proceso por el cual las células se multiplican dando lugar a células hijas.Para realizar este proceso las células tienen que duplicar su genoma y separarlo parcialmente entre las células nuevas que se forman.

Estos últimos años se ha analizado la base molecular con la esperanza de encontrar nuevas maneras de frenar el crecimiento de las células tumorales.Los análisis se centran en entender como las células tumorales entran en el ciclo celular, como empiezan a dividirse, con la esperanza de detenerlas.
El estudio fue realizado por científicos del Grupo de División Celular y Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y dirigido por Marcos Malumbres aconseja que las terapias deberían enfocarse a prevenir cómo las células salen del ciclo celular, conocido como salida de metosis. Según la investigación, las células tumorales son mucho mas sensibles a morir cuando están dentro del ciclo, una etapa caracterizada por una organizacion celular muy inestable.

El trabajo señala que las células mueren sin remedio cuando se les impide salir de la mitosis, mienras que pueden permanecer viables si se les ataca con otras estrategias. Los investigadores han empleado ratones modificados genéticamente en los que se ha eliminado Cdc20, que es una molécula necesaria para la salida de mitosis.
Mitosis

Al eliminar esta molécula en células tumorales previene su salida de la mitosis, por lo que las células mueren al cabo de uno o dos días. Sin embargp, el tratamiento con otras sustancias como el taxol u otras sustancias químicas usadas m quimioterapia sólo producen una parada parcial del tumor, la eliminación de Cdc20 provoca un empeoramiento total completo en 2 semanas.

Los requerimientos moleculares de la salida de la mitosis se habían estudiado en detalle en células de levaduras y otros organismos, sin embargo son relativamente desconocidos en mamíferos. De este análisis se concluye que la quinasa Mastl impide la salida de mitosis, su inhibición puede tener implicaciones terapéuticas.


Fuentes de información:  Investigacion y ciencia
                                      Info salud






Comentarios