LOS VIRUS QUE RESURGEN POR EL DESHIELO


"Científicos reviven un virus congelado durante 30.000 años".Virus prehistóricos que acabaron con nuestros últimos ancestros neandertales, que convivieron con los mamuts y que siguen activos eternamente, se han encontrado en Siberia y en el Ártico. Tres hasta ahora. La causa ya la sabemos: el descongelamiento de los glaciares a causa del evidente cambio climático.

 Sus nombres son complejos: "Mollivirus", "Pandoravirus" y "".A este último le llaman "virus gigante" porque tiene el tamaño de una pequeña bacteria: 1,5 micrómetros de largo. Es el más grande jamás encontrado y tiene forma de óvalo con una pared gruesa abierta en un extremo y su material genético multiplica por 50, por ejemplo, al del virus del VIH.
 Los científicos de un equipo multidisciplinar de la Universidad de Aux Marseille dieron con este virus gigante en el año 2000 en Chukotka, al noreste de Rusia. Lo encontraron a 30 metros de profundidad entre las capas heladas de la tundra siberiana, conocidas como 'permafrost', alejados de la luz y del oxígeno. Y en 2014, tras mantenerlo una década a buen recaudo, probaron a revivirlo.
 Lo hicieron con amebas -un organismo unicelular- para comprobar si todavía podía comportarse con normalidad. Durante las 12 horas siguientes a su reactivación, el virus se introdujo en la ameba y se multiplicó cientos de veces. La ameba murió por rotura [denominado ciclo lítico] y apareció una nueva generación de virus.

 Webgrafia: El Mundo

Comentarios