LOS ASTEROIDES QUE "ROZARÁN" LA TIERRA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

Tras el gran cometa que nos visitó en Halloween, un gran asteroide hizo lo propio estos días de Navidad: una roca espacial masiva de unos 2 kilómetros de longitud bautizada como 2003 SD220 sobrevoló nuestro planeta a 11 millones de kilómetros (unas 28 veces más lejos que la distancia entre la Tierra y la Luna).

Gracias a los datos tomados en esta última observación, los científicos podrán hacer un mejor seguimiento durante su próximo acercamiento, que tendrá lugar en 2018 (y pasará a una distancia aproximada de 2,8 millones de kilómetros).

Pero, ¿qué otros asteroides visitarán nuestro planeta en los próximos años? ¿Pasará algún asteroide lo suficientemente cerca como para desencadenar terremotos y erupción de volcanes?

De aquí a 2050 serán hasta 11 los asteroides que se acerquen a nuestro planeta y que habrá que tomar en consideración, puesto que las distancias a las que se aproximarán serán menores que el radio medio de la órbita lunar, esto es, 385.000 kilómetros, según informa la agencia RIA Novosti a través del Ministerio de Emergencias ruso. El tamaño de estas rocas se moverá en un abanico de entre 7 y 945 metros.

El primero en hacer su aparición por este lado de la galaxia será un asteroide de 17 metros de diámetro y el encuentro tendrá lugar a una velocidad de 6,8 kilómetros por segundo el 12 de octubre de 2017 a tan solo 115.000 kilómetros de la Tierra. Y es que en 2016 no se ha pronosticado ningún acercamiento peligroso.

El que sí será inusual y particularmente vistoso será 99942 Apophis, de 393 metros de diámetro y unos pocos cientos de metros de ancho, que se espera que pase por la Tierra (a una velocidad de 7,42 kilómetros por segundo) el 13 de abril de 2029 a 38.400 kilómetros, una distancia cercana a las órbitas de los satélites geoestacionarios (que está en rotación sincrónica alrededor de la Tierra, por lo que parece que está siempre en el mismo sitio), alrededor de una décima parte de la distancia Tierra-Luna, por lo que será visible a simple vista.

Fuente: Astronomía.

Comentarios