FUMAR MATA LAS CÉLULAS CEREBRALES

  


 
Investigadores Franceses del Instituto Nacional     
para la Investigacion Médica y de la Salud encabezados por  Pier-Vincenso  Piazza  y Dioher  Nora    Abrous encontraron la primera evidencia biológica directa de que fumar destruye las células del cerebro y además detiene  la  producción de  las  mismas, dicho descubrimiento lo realizaron mediante un  experimento con tres grupos de ratas al que le administraban cantidades bajas, medias y altas de nicotina.
Un cuarto grupo de ratas en dicho experimento no se le administró nicotina.

 


  Proteínas

Se permitió que las ratas absorbieran la nicotina durante una hora al día por 42 días, después fueron sacrificadas y sus cerebros analizados minuciosamente.
Los roedores que tomaron dosis medianas y altas de nicotina, sufrieron una périda de producción de nuevas células cerebrales mayor al 50% en relación con el grupo que no consumió nicotina. También se observó un porcentaje mayor de muerte de células crebrales.
Los investigadores también encontraron que todos los roedores que consumieron nicotina sufrieron de una baja en la proteína PSANCAM.
Esta proteína juega un papel vital en la adaptabilidad del cerebro y está relacionada con su habilidad para aprender y memorizar.
El informe, publicado en "The Journal of Neuroscience" señala que "Estos resultados generan una preocupación adicional sobre las consecuencias que el abuso de la nicotina puede traer para la salud, y abren una nueva perspectiva sobre los posibles mecanismos neurológicos de la adicción al tabaco.
Los autores afirman que sus estudios se basaron en investigaciones hechas durante los años noventa, las cuales sugirieron que el furmar podría estimular el desempeño cognoscitivo.

Dejar el hábito

Amanda Sandford, de la Asociación sobre el Tabaco y la Salud, comenta que los nuevos hallazgos debieran incentivar a la gente a que deje de furmar.
"No hay grandes sorpresas ahí, ya que el tabaco está lleno de químicos dañinos".
"Sin embargo, lo que sí es interesante es que señalan cómo el fumar tabaco afecta al organismo".
"Es una razón más para dejar el hábito lo más pronto posible y además disipa el mito de que el fumar ayuda a la concentración".


Fuente: BBC World Service
Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UKBBC http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_1985000/1985893.stm



















   


Comentarios