EL TAMAÑO DE LAS CÉLULAS DEPENDE DE LOS NUTRIENTES

Un artículo publicado en la revista Current Biology por investigadores del Instituto de Biología Funcional y Genómica (centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca), identifica un complejo mecanismo molecular por el que las células con más nutrientes tienen más tiempo para crecer antes de dividirse.Este descubrimiento tiene implicaciones en el envejecimiento y en enfermedades como el cáncer.


Ya que, las plantas y los animales alcanzan un mayor tamaño cuanto mejor alimentados están debido a que sus células crecen más si disponen de un mayor número de nutrientes, no se conocía el motivo de éste, hasta ahora que el equipo de Sergio Moreno, director del IBFG, ha descubierto el mecanismo molecular que acopla el crecimiento celular con la división celular, determinando así el tamaño de las células en función de su ambiente nutricional.

La clave estaba en encontrar una conexión entre el controlador central del crecimiento celular y algunas proteínas , que regulan la división celular.Ya que este controlador funciona gracias a los nutrientes que posee y cuando hay muchos nutrientes, comunica que hay que esperar antes de iniciar la división celular.

Gracias a un módulo de endosulfán compuesto por una proteína que modifica a otras, una proteína fosfatasa  y un potente inhibidor de insecticida han podido descubrir este hecho.

La relación entre ambos es tan compleja, ya que influyen tantos factores, como si el ambiente es rico en nitrógeno o no y sus correspondientes actividades, que su demostración a través de experimentos genéticos en cultivos de levadura ha llevado seis años de trabajo.

Esto conlleva a un enorme interés biomédico, puesto que son importantes para el envejecimiento, como por ejemplo, el cáncer que se caracteriza por un crecimiento y una división celular extraordinarios.

Por otra parte, el hecho de que las generaciones actuales estén mejor alimentadas y alcancen una mayor estatura que hace décadas también puede estar muy relacionado con un mayor tamaño de sus células, que recibe una mayor cantidad de nutrientes.

FUENTE: NCYT

Comentarios