CREAN UN MICROSCOPIO PARA VER CÉLULAS VIVAS EN 3D SIN DAÑARLAS


Se lanzará al mercado un nuevo tipo de microscopio por la compañía Nanolive de Lausana ( Suiza ), que permitirá por primera vez mirar dentro de las células vivas sin dañarlas. 
No será necesario preparar las muestras con anterioridad ni teñirlas para poder observarlas. 

Se lanzó en la conferencia de biología celular que tuvo lugar en San Diego, Estados Unidos.

Se espera que el microscopio bautizado como el "3D cell Explorer" añada una nueva dimensión a la comprensión del funcionamiento de las células. Gracias a su software diseñado exclusivamente para el estudio celular, se podrá observar varias parte de una célula viva y su comportamientos y reacciones a tiempo real y a una resolución de 200 nanómetros, (tres veces mayor que la resolución que nos ofrecen los microscopios actuales). El aparato funciona como un escáner de resonancia magnético: toma imágenes de diferentes profundidades de la célula y luego las reproduce.

Entre los primeros clientes del microscopio se encuentran Universidades y compañías de biotecnología, tecnologías médicas, farmacéuticas y de cosmética. Nanolive también desarrolla aplicaciones para médicos, y se prevé su salida al mercado a medio plazo.
Cotte y su equipo espera que el nuevo microscopio sirva para acelerar diversas pruebas de laboratorio, como la citología para el cáncer de útero. “El cuerpo humano contiene 210 tipos de células que difieren en su estructura, su envoltura celular y su morfología,” explica Lisa Pollaro, responsable del departamento de comunicación de Nanolive. “Nuestros microscopios pueden distinguir entre todas estas partes celulares”.

El 3D Cell Explorer también podría servir para mejorar el índice de procreación médica con éxito, actualmente en el 30%. Hoy día, la única forma de observar los espermatozoides y los óvulos con la misma resolución es tiñéndolos para que se hagan visibles a las máquinas, y esto mata las células. Por eso resulta imposible saber que habría ocurrido si estas células hubieran sido puestas en contacto unas con otras. Como el nuevo microscopio hace posible la observación de varias partes de los óvulos y los espermatozoides al detalle podría ofrecer nuevas perspectivas.

Por último, se espera que el 3D Cell Explorer resulte útil en otras áreas de investigación como la del cáncer, la de las células madres, o la de la terapia celular.

Fuente:LA RAZÓN


Comentarios